fbpx

<

Reino Unido revela lo que sería la primera foto de un OVNI de hace 30 años

Un OVNI (Objeto Volador No Identificado) capturado en 1990...

Estos son los nuevos lugares escogidos como Patrimonio Mundial por la UNESCO en América Latina 

Lugares de Brasil, Uruguay, México, Chile y Perú, ahora...

10 cosas que hacer cuando visites las Islas Canarias

Islas Canarias es un archipiélago español frente a la...

Manifestaciones poco comunes del estrés

En estos tiempos es usual experimentar factores estresantes en la vida cotidiana que quizás no se toman con la seriedad que ameritan. Los signos del estrés son cada vez más latentes en la población. Sin embargo, existen ciertas manifestaciones poco comunes que se dan en los seres humanos cuando están inmersos en niveles de tensión que sobrepasan sus límites y es de vital importancia que no se dejen pasar por alto.

Es por esto que necesitamos conocer qué es el estrés, qué lo provoca, sus consecuencias y cómo manejarlo antes de que se convierta en un caso severo que nos afecte más de lo imaginado.

“Realmente el estrés es una reacción del cuerpo a las situaciones que estamos viviendo. Cuando esas situaciones exceden nuestros recursos internos para poderlas manejar, vamos a tener distintas manifestaciones que el conglomerado de ellas es lo que llamamos estrés. El estrés puede ser provocado por muchísimas razones, desde las más simples como un primer día de clases o un primer día de trabajo, hasta las más complejas como una experiencia fuerte que puede ser traumática”, explicó Suzane Roig Fuertes, administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA).

No obstante, a pesar de que solemos asociar el estrés con problemas, éste no se circunscribe solo a situaciones negativas, ya que esta reacción estresante puede darse aun tratándose de circunstancias positivas que nos toque enfrentrar. “Existe el estrés por cosas positivas: ‘tengo estrés porque voy a cumplir años, tengo estrés porque empiezo en un trabajo nuevo y estoy entusiasmada’, pero no me deja de generar estrés”, aclaró Roig, quien es trabajadora social y socióloga de profesión.

El detalle radica en que toda esa carga emocional que se va generando, va a tener una reacción en el cuerpo que se va a empezar a manifestar de forma negativa cuando excede nuestros recursos internos, tanto psicológicos como fisiológicos. “Hay estrés que tenemos herramientas para manejarlo y lo sobrellevamos, pero ocurren momentos en la vida donde a lo mejor es mucho más fuerte la experiencia que estamos viviendo y excede esas competencias que tenemos como personas, y eso se va a manifestar de manera fisiológica y de manera psicológica”, dijo la administradora.

Según Roig, entre las manifestaciones fisiológicas que pueden darse a raíz del estrés, se encuentran: constantes dolores de cabeza, diarrea, achaques frecuentes, mala memoria, problemas sexuales, cansancio agudo, falta de interés, pérdida o aumento de peso por cambios en los hábitos alimenticios.

Sin embargo, hay algunas manifestaciones “poco comunes” del estrés que se pueden presentar cuando se pierde el control de la reacción de nuestro cuerpo y nuestra mente a los factores estresantes de la vida. “(Podemos ver) condiciones crónicas de salud. Se alteran, por ejemplo, la diabetes, la presión. La manifestación física del cuerpo va a reaccionar y te va a empezar a dar mensajes. Incluso, una persona puede quedar inmóvil porque tiene un elemento que no logra identificar, y eso es lo que le generó suficiente estrés como para afectar su salud física y mental”, señaló Roig Fuertes.

Asimismo, la funcionaria de ASSMCA aseguró que el estrés a veces se manifiesta a través de otras emociones como fallos en la memoria y problemas de conducta.

“Empieza a no tener una memoria clara, a olvidarse de las cosas. Tiene ese nivel de irritabilidad bien exagerado, ese nivel de respuesta poco relacionado a lo que está ocurriendo y un desinterés por todo. A veces, lo más difícil, es cuando la persona no puede identificar qué le está ocasionando el estrés”, sostuvo la socióloga.

A su vez, Roig Fuertes establece que cuando el estrés no es manejado de manera efectiva, puede darse un diagnóstico de condiciones mentales severas. “Cuando ese estrés prosigue, a pesar de que el evento estresante ya se ha manejado, y está interfiriendo con nuestra vida cotidiana, es momento de buscar ayuda porque pudiéramos caer en diagnósticos de salud mental como el estrés agudo o, incluso, el estrés post traumático”, detalló la experta, quien a aclaró que estos diagnósticos tienen unas características particulares y es que la persona que lo padece es porque ha vivido o ha sido testigo de un evento traumático que le excede su capacidad de entendimiento y de manejo.

Herramientas para manejar el estrés

Escuchar música
Escribir diariamente cómo se siente ante la situación estresante
Leer lo que se escribe para poder escuchar cómo piensas
No callar. Hablar con alguien de lo que estás atravesando
Realizar ejercicio es una gran herramienta
Distraernos con actividades que nos apasionan -Buscar ayuda profesional si entiendes que lo amerita

Latest

Reino Unido revela lo que sería la primera foto de un OVNI de hace 30 años

Un OVNI (Objeto Volador No Identificado) capturado en 1990...

Estos son los nuevos lugares escogidos como Patrimonio Mundial por la UNESCO en América Latina 

Lugares de Brasil, Uruguay, México, Chile y Perú, ahora...

Newsletter

Don't miss

Reino Unido revela lo que sería la primera foto de un OVNI de hace 30 años

Un OVNI (Objeto Volador No Identificado) capturado en 1990...

Estos son los nuevos lugares escogidos como Patrimonio Mundial por la UNESCO en América Latina 

Lugares de Brasil, Uruguay, México, Chile y Perú, ahora...

Guy A. Lepage annonce une suite pour «Un gars, une fille» et voici ce qu’on en sait

Si tu étais enfant ou adolescencia.e dans les années...
mm
Jhony Montero
Por más de 6 años dedicado a escoger correctamente las informaciones que más interesen al lector Hispano residente en Toronto, Canadá. Un orgullo poder ser parte del equipo de editores de Hoytoronto y usar la tecnología para unir a nuestra gente (En la Información está el poder) espero servirles por muchos años más. **Gustavo Martínez, -Director de Edición

Tomé mi primer baño de hielo en Othership de Toronto y nunca me había sentido tan caliente en mi vida

Este artículo de revisión es parte de un Serie Narcity Media. Las opiniones expresadas son del autor y no reflejan necesariamente las opiniones...

Reino Unido revela lo que sería la primera foto de un OVNI de hace 30 años

Un OVNI (Objeto Volador No Identificado) capturado en 1990 en Reino Unido, cuya foto fue revelada recientemente, se convirtió en una de las últimas...

Simu Liu dice que está cansado de explicar esta comida de Toronto a los ‘ignorantes de la costa oeste’

simu-liu ha emitido algunas palabras de lucha sobre un alimento que es muy querido y cercano al corazón de muchos torontonianos: el empanada de...
Consigue 10% OFF
Cuando compres a uno de nuestros auspiciadores.
*Además recibe noticias e invitaciones exclusivas por email.
Suscribete