El gobierno de Canadá tomó medidas importantes e inmediatas para proteger la economía del país, así como la salud, la seguridad y los empleos de todos los canadienses durante la pandemia de COVID-19.
El primer ministro Justin Trudeau anunció hoy una nueva serie de medidas económicas para ayudar a estabilizar la economía y apoyar a los canadienses que sufren los impactos de la actual situación y viven un período muy difícil.
Estas medidas, instauradas en el marco del Plan de Intervención Económica de Canadá para responder a la pandemia, permitirán a los trabajadores y empresas canadienses tener acceso a un apoyo directo que puede alcanzar los 27.000 millones de dólares. Las medidas prevén también 55.000 millones de dólares para responder a las necesidades de liquidez de las familias y las empresas canadienses por intermedio de una exención fiscales, lo cual contribuirá a estabilizar la economía.
En total, ese apoyo de 82.000 millones de dólares representa más del 3% del Producto Interno Bruto, PIB, del país. Este vasto plan de ayuda, permitirá a los canadienses de pagar su alquiler y su mercado por un lado, y por el otro, permitirá a las empresas pagar a sus empleados y sus facturas durante este período de incertidumbre.
El plan del gobierno Trudeau se basa en una acción concertada desde el inicio del brote e incluye el Fondo de Respuesta COVID-19 de más de mil millones de dólares. Este fondo permitió ayudar a las provincias y territorios a fortalecer sus sistemas de cuidados médicos esenciales. Además, este plan representa más de 500.000 millones de dólares bajo la forma de crédito y liquidez para particulares y empresas, gracias a una cooperación entre las corporaciones financieras estatales, el Banco de Canadá, la Oficina del Superintendente de Instituciones Financieras (BSFI por sus siglas en francés) y prestamistas comerciales para las empresas puedan continuar sus actividades.
Las medidas anunciadas forman parte de la respuesta del gobierno de Canadá a la COVID-19. En primera instancia, el plan apunta a estabilizar la economía con medidas puntuales concebidas para solucionar los problemas inmediatos que enfrentan los trabajadores y las empresas. Además, ayudará a garantizar una fuente de ingresos para los trabajadores, si se encuentran enfermos o aislados o si pierden su trabajo o una gran parte de sus ingresos. En otras palabras, el plan permite ayudar a personas y empresas que están pasando dificultades financieras debido a la pandemia.
Los canadienses canadienses no tendrán que tomar decisiones relacionadas a su salud en función de sus finanzas. A medida que la situación evoluciona, otras medidas serán anunciadas para apoyarlos, estimular la economía y proteger los empleos.
EL APOYO A LOS TRABAJADORES
Según el comunicado del gobierno de Canadá, los canadienses no debería tener que preguntarse si podrán pagar su alquiler o su hipoteca o incluso, si podrán hacer sus compras en el mercado debido a la pandemia. En consecuencia, para apoyarlos el gobierno de Justin Trudeau tomó las medidas siguientes:
- Entregar una ayuda suplementaria a las familias con niños aumentando temporalmente los subsidios gubernamentales para niños.
- Instaurar un subsidio para cuidados de emergencia de hasta 900 dólares quincenales y ofrecerlo por lo menos durante 15 semanas. Esta ayuda permitirá acceder a un ingreso a los trabajadores que deben quedarse en sus casas y que no tienen licencia de enfermedad pagadas. Esta medida abarca a trabajadores y trabajadores autónomos que se encuentren enfermos, en cuarentena o que deben aislarse. Cubre también a los trabajadores y trabajadores autónomos que tienen que cuidar a un familiar afectado por la COVID-19 y a las cabezas de familias que deben quedarse en sus casas sin sueldo porque los niños están enfermos o necesitan servicios suplementarios debido al cierre de las escuelas.
- Crear un subsidio de emergencia que será entregado por la Agencia de Ingresos de Canadá como apoyo para los trabajadores que no son admisibles al seguro de desempleo y que corren el riesgo de perder sus empleos.
Entregar una ayuda suplementaria a las personas y familias de bajos ingresos gracias una suma complementaria especial para compensar los impuestos sobre los productos y servicios. - Suprimir durante 6 meses por lo menos, el período de espera obligatorio de una semana para recibir las prestaciones de enfermedad del seguro de desempleo para los trabajadores en cuarentena o que recibieron la directiva de aislarse, tal como fue anunciado el 11 de marzo.
- Suprimir la obligación de presentar un certificado médico para tener acceso a las prestaciones de enfermedad del seguro de desempleo.
- Prolongar hasta el primero de junio la fecha límite para las declaraciones de impuestos de los particulares y permitir a todos los contribuyentes de posponer hasta el 31 de agosto 2020 el pago de los impuestos sobre los ingresos que son exigibles desde hoy y hasta el mes de septiembre 2020.
- Ofrecer a las pequeñas empresas admisibles un subsidio equivalente al 10% de los salarios durante los próximos 90 días, de hasta $1.375 por empleado y de $25.000 por empleador.
- Ofrecer una mayor flexibilidad a las instituciones financieras para que puedan posponer los pagos hipotecarios asociados a préstamos asegurados por el gobierno a estas instituciones para las personas que tienen dificultades financieras debido a la pandemia.
- Además el gobierno agrega una serie de ayudas exclusivamente para los grupos vulnerables.
APOYO A LAS EMPRESAS
Debido la situación de incertidumbre económica y el endurecimiento de las condiciones de crédito, el gobierno también tomó medidas para ayudar a las empresas afectadas. Esta ayuda apunta sobretodo a que las empresas canadienses no corten los empleos de sus trabajadores durante este difícil período. Entre las medidas podemos mencionar:
- La autorización para todas las empresas a que pospongan hasta el 31 de agosto 2020, el pago de cualquier monto de impuestos sobre los ingresos exigibles entre hoy y septiembre 2020.
- Aumentar el crédito a la disposición de las pequeñas, medianas y grandes empresas. Tal como fue anunciado el 13 de marzo, el nuevo Programa de crédito a las empresas entregará por intermedio del Banco de Desarrollo de Canadá y de Exportación y Desarrollo Canadá, más de $10.000 millones de dólares de apoyo adicional a las empresas que necesiten liquidez.
- Ampliar más la capacidad de Exportación y Desarrollo de Canadá para ofrecer más apoyo a las empresas del país.
- Aumentar el crédito a disposición de los agricultores y del sector agroalimentario por intermedio de Financiamiento Agrícola Canadá.
- Lanzar un Programa de compra de préstamos hipotecarios asegurados para la compra de hasta $50.000 millones de dólares de los préstamos asegurados por la Sociedad Canadiense de Hipotecas y Vivienda.
Las 6 más grandes instituciones financieras de Canadá se comprometieron a trabajar en el caso por caso con sus clientelas de particulares y de pequeñas empresas para encontrar soluciones adaptadas a sus dificultades.
En una primera etapa, ese apoyo incluye el aplazamiento de los pagos de las hipotecas por hasta 6 meses y asistencia con respecto a otros tipos de créditos
El gobierno de Canadá seguirá de cerca la evolución de la situación económica e intentará implementar medidas de apoyo más amplias, si es necesario.
Para poder instaurar estas nuevas medidas que permitirán ofrecer más rápidamente su apoyo a los canadienses y para tener a su disposición todas las herramientas necesarias para asumir los desafíos que se presenten, el gobierno de Canadá prevé presentar un proyecto de ley especial y pedir la su aprobación por el Parlamento.
El gobierno de Canadá tomará todas las medidas necesarias para dar prioridad a la salud y la seguridad de los canadienses, estabilizar la economía y limitar las consecuencias económicas de la pandemia, concluye el comunicado del gobierno.
RCI/pm.gc.ca
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad