El gobierno de los Estados Unidos confirmó este lunes que no extenderá el Estatus de Protección Temporal (TPS) para miles de ciudadanos salvadoreños.
Esto significa, que más de 200.000 personas podrían quedarse sin documentos y con la incógnita de qué hacer con sus familias.
Una de las opciones, para cada vez más personas, parece ser venir a Canadá. Sin embargo, la idea no es tan sencilla y podría generar problemas tanto para las autoridades canadienses, como para estas personas que sólo buscan una mejor vida.
El TPS entró en vigencia en el año 2001 como una medida para ayudar de manera temporal a miles de ciudadanos salvadoreños afectados por una serie de fuertes terremotos. Desde entonces estas personas han construido una vida entera, con hijos y amigos.
Ahora podrían verse obligados a regresar a su país de origen, o tomar medidas más extremas, como cruzar la frontera hacia Canadá.
Una situación compleja
Si bien Canadá se presenta como una nación abierta a los inmigrantes, el gobierno federal ha dejado claro que sus políticas migratorias son claras y no existe forma de pasar por encima de las reglas.
El país podría enfrentar en 2018 una situación similar a la de 2017, cuando más de 14.000 personas cruzaron la frontera a pie, intentando solicitar refugio. En su mayoría fueron ciudadanos haitianos que también perdieron su TPS en los Estados Unidos.
En este artículo explicamos por qué las personas cruzaban la frontera a pie en lugar de presentarse en un puesto fronterizo.
La perspectiva de una nueva ola de solicitantes de refugio tiene a las autoridades moviéndose desde hace meses para aclarar la realidad del sistema de inmigración. Aquí algunos puntos:
- El gobierno canadiense ha señalado en varias oportunidades que la mayoría de las personas que pierdan su TPS no tienen los argumentos suficientes para solicitar refugio.
- De hecho, algunos reportes señalan que la mayoría de los casos de ciudadanos haitianos que llegaron en 2017 han sido rechazados hasta ahora.
- En un video publicado en español, el gobierno canadiense dice que cruzar la frontera lejos de un punto oficial de entrada representa un delito. Estas personas serán arrestadas y sometidas a una serie de revisiones (ver vide al final del artículo).
Canadá ha dejado claro que el haber perdido el estatus de protegido en los Estados Unidos, incluso en el actual contexto social que se vive al sur de la frontera, no representa un argumento válido para solicitar refugio.
De igual forma deben tomar en consideración que este tipo de noticias abre la puerta a numerosos fraudes que se pueden crear, principalmente de personas que piden altas sumas de dinero a cambio de una visa.
Deben recordar que si toman los servicios de un asesor de inmigración, este debe estar registrado ante las autoridades canadienses. Aquí pueden ver la lista completa.
Si buscan información sobre los programas de inmigración, siempre deben intentar cotejar los datos en la página oficial del Ministerio de Inmigración de Canadá, aquí.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad