fbpx
Connect with us

Inmigración

Doscientos mil Salvadoreños serán deportados en Septiembre.

Published

on

La administración Trump anunció el lunes que dará por terminados los permisos de residencia provisional de unos 200,000 salvadoreños que han vivido en el país desde al menos 2001, dejándolos a enfrentar la deportación.

La administración dijo que dará a los salvadoreños hasta el 9 de septiembre de 2019, para que salgan de los Estados Unidos o encuentren una forma de obtener una tarjeta verde, según un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional. Después de que los terremotos azotaran el país en 2001, a los salvadoreños se les otorgó lo que se conoce como Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), y sus permisos han sido renovados por 18 meses desde entonces.

El anuncio del lunes es el último paso de la administración para reducir el número de extranjeros que viven en Estados Unidos, al exprimir el flujo de inmigración legal e intensificar los esfuerzos para expulsar a quienes llegaron ilegalmente.

Los esfuerzos abarcan casi todas las facetas del sistema de inmigración estadounidense. Las detenciones por agentes de inmigración han aumentado un 40 por ciento. Trump ha recortado el número de refugiados aceptados por Estados Unidos al nivel más bajo desde 1980. Y la semana pasada su administración envió a los legisladores un plan de $ 18 mil millones para la primera fase de un muro fronterizo de México.

Los 200,000 salvadoreños están entre los cerca de 1 millón de inmigrantes cuyas vidas en los Estados Unidos han sido revocadas y puestas en fecha límite bajo el presidente Trump. El grupo más grande, cerca de 700,000 inmigrantes indocumentados que estaban protegidos bajo el programa de acción diferida para la llegada de la infancia de Obama (DACA), comenzarán a perder sus permisos de trabajo temporal en marzo a razón de casi 1,000 por día.
2:00
¿Qué significa el estado de protección temporal (TPS)?

DHS anunció el 8 de enero que pondrá fin al estatus de inmigración protegida para aproximadamente 200,000 migrantes de El Salvador. Esto es lo que necesita saber sobre TPS. (Melissa Macaya, Claritza Jimenez / The Washington Post)

Los demócratas y los grupos de derechos de los inmigrantes denunciaron la decisión TPS de la administración Trump, que caracterizaron como otro ataque a la tradición humanitaria de los Estados Unidos hacia los inmigrantes y refugiados. El lunes, sin embargo, los funcionarios del DHS se resistieron a las sugerencias de que la decisión del secretario Kirstjen Nielsen era parte de una agenda antiinmigrante más amplia. Lo describieron en términos legales más restringidos, como un reconocimiento de que las condiciones en El Salvador han mejorado lo suficiente ya que los terremotos ya no garantizan la designación de TPS.

“Sobre la base de una cuidadosa consideración de la información disponible, incluidas las recomendaciones recibidas como parte de un proceso de consulta interinstitucional, el Secretario determinó que las condiciones originales causadas por los terremotos de 2001 ya no existen”, se lee en el comunicado del DHS.

La declaración señaló que el gobierno de Estados Unidos ha deportado a más de 39,000 salvadoreños en los últimos dos años, demostrando, dijo, “que la incapacidad temporal de El Salvador para regresar adecuadamente a sus ciudadanos después del terremoto se ha abordado”.

Nielsen se reunió recientemente con el canciller de El Salvador y habló con el presidente Salvador Sánchez Cerén, según el DHS.

[Cómo Trump está construyendo un muro fronterizo que nadie puede ver]

En total, dijeron funcionarios del DHS, a 262,500 salvadoreños se les han otorgado permisos TPS, pero cálculos recientes indican que cerca de 200,000 personas con ese estatus residen en los Estados Unidos.

Defensores de los inmigrantes, funcionarios del gobierno salvadoreño y otros imploraron a Nielsen que extienda la designación de TPS, citando la violencia de las pandillas en el país y el efecto potencialmente desestabilizador de tantas personas enviadas a casa. La tasa de homicidios de El Salvador – 108 por cada 100,000 personas en 2015 – fue la más alta del mundo para un país que no está en guerra, según muestran los datos más recientes de la ONU.

Otros instaron a Nielsen a considerar los aproximadamente 190,000 hijos nacidos en Estados Unidos de receptores salvadoreños de TPS. Sus padres ahora deben decidir si separar a sus familias, llevar a sus hijos a El Salvador o quedarse en los Estados Unidos y arriesgarse a la deportación.

Altos funcionarios del DHS dijeron a los periodistas el lunes que los padres salvadoreños tendrían que tomar esa decisión. “No vamos a involucrarnos en la decisión de una familia individual”, dijo el funcionario, a quien la agencia no permitió citar por su nombre.

El impacto económico potencial en las empresas y negocios estadounidenses tampoco fue un factor, dijeron los funcionarios. Los alcaldes de Houston, Los Ángeles y otras ciudades con un gran número de salvadoreños habían instado a Nielsen a tener en cuenta las contribuciones más amplias de los beneficiarios de TPS, un tercio de los cuales son propietarios de viviendas de los EE. UU., Según encuestas recientes.

“Solo el Congreso puede legislar una solución permanente que aborde la falta de un estatus migratorio legal duradero de aquellos actualmente protegidos por TPS que han vivido y trabajado en los Estados Unidos por muchos años”, se lee en el comunicado del DHS del lunes. “La terminación retrasada de 18 meses le dará tiempo al Congreso para diseñar una posible solución legislativa”.

[‘Considero que este es mi país’: los salvadoreños en los EE. UU. Devastados por la decisión del TPS]

Traducido de Ingles al Español.

Continue Reading
Advertisement
1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticias virales

La comunidad Dominicana de Toronto sigue creciendo y cada vez mas unida !! ...

Esto es en la actualidad fuente: Mario Zapete ...

Washington, DC.- La erradicación de la pobreza, el acceso a la educación y a los servicios sanitarios, la igualdad de género, así como el apoyo gubernamental y de la sociedad civil, son algunos de los aspectos claves para suprimir completamente las uniones tempranas en la República Dominicana, según acordó un grupo de expertos reunidos en el panel “Avances y Perspectivas de la Lucha contra el Matrimonio Infantil en RD”, organizado por la Embajada dominicana en los Estados Unidos.

Para mas visita: https://torontodominicano.com

#noticias #oyelatinos #dominicanos #enbarazadas
...

Este joven perdió la vida tras caerse de una
silla en casa de su novia. Esto ocurrió en Los Guandules de
Hato del Yaque en Santiago. El joven fue identificado como
Dalvyn Ureña Reyes de 19 años de edad, el cuál se
desempeñaba como empleado de una embotelladora de
agua de este distrito.
Fuentes indicaron que supuestamente el joven se
encontraba en casa de su pareja jugando con ella, cuando
de repente se cae y recibe un golpe contuso en la cabeza
perdiendo la vida minutos después. El joven fue asistido
por el padre de la novia quién llegó en el momento qué
sucedió el hecho, tratando de reanimar al joven pero no
logrando nada. Mientras que los padres del joven Dalvyn
la señora Hilda Reyes y el señor Nicasio Ureña; piden a las
autoridades que se aclare el hecho en que su hijo perdió la
vida.
La novia del joven es hija del reconocido Pastor Hiram
Perdomo, quién es el Presidente de la Confraternidad de
Pastores Evangélicos de Hato del Yaque.
Al lugar se presentaron miembros de la DICRIM y la Policía
Nacional; quiénes de inmediato detuvieron al padre de la
novia para fines de investigación.
...

Este viernes, Netflix publica los últimos cinco episodios de la quinta temporada de la exitosa serie, en los que se resolverá el futuro de los ladrones y el final del golpe al Banco de España, después de que terminaran en la primera parte de la temporada bajo la presión de las fuerzas de seguridad.

Este viernes, Netflix publica los últimos cinco episodios de la quinta temporada de la exitosa

#lacasadepapel #netflix #noticiasenespanol PARA MAS CONTENIDO. VISITA: torontodominicano

https://torontodominicano.com/2021/12/este-viernes-se-estrena-el-final-de-la-casa-de-papel-en-netflix/
...

Fue la madrugada de este lunes cuando
encontraron el cuerpo sin vida del joven de apenas 18 años
que trabajaba en un centro de gomas en este sector de
Santo Domingo Norte. Según cuenta su novia, fue cuando
ella salió a comprar de cenar que los sospechosos
entraron a su hogar y cometieron el asesinato, siendo
captados por una cámara de seguridad entrando y
saliendo de la casa, con objetos en mano. "Seis
desaprensivos intentaron entrar a su casa armados y se ve
cuando salen, se llevan televisor, unos tenis...
." Manauris
De Paula - jefe de fallecido.
"Pidiéndole a las autoridades competentes que pongan de
su buena voluntad y que esto no se quede impune, que no
sea un caso más", Robert Richardson - padre del fallecido
"Esta mañana me investigaron, y me soltaron, estuve
desde las 5 de la madrugada en el cuartel, me investigaron
y me soltaron", Esposa fallecido.
Los familiares y vecinos piden la intervención de las
autoridades para esclarecer el hecho y dar con los
delincuentes.

#noticias. #dominicanos. Para mas visita: @torontodominicano
...

El conocido actor colombiano Sebastián Boscán, recordado por su papel como Leandro Santos en la novela “Pasión de Gavilanes”, falleció a los 41 años.
El actor colombiano Sebastián Boscán falleció a los 41 años.

Este lunes 29 de noviembre se reveló que el actor Sebastián Boscán falleció el domingo 28, después de haber pasado un largo periodo luchando contra el cáncer de estómago que padecía.

#noticias #viral #actores #pasiondegavilanes
Para continuar leyendo. Visita: «hoytorontodominicano»
...

Dos personas de Ottawa que regresaron de un viaje a Nigeria dieron positivo a la nueva variante preocupante de COVID-19 que se detectó por primera vez en el sur de África, informaron funcionarios de salud de Ontario el domingo.

Son los dos primeros casos de Canadá de la variante B.1.1.529, también conocida como omicron.

Para mas visita. TORONTODOMINICANO #oyelatinos #noticias #toronto #covid_19 #omicron
...

Toronto recibe su primera nevada del invierno. ...

El mandatario se refirió así, tras participar de encuentro con intelectuales

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader, dijo que Haití está controlada por pandillas por lo que, a su juicio, hay que tener cuidado de cómo se tratan los temas de cada día por el alto riesgo que representa en estos momentos todo lo referente del vecino país. #noticias #latinosnoticias #abinader
...

David Ortiz es uno de los ídolos del béisbol dominicano en la MLB / Michael Zarrilli/GettyImages
David Ortiz recibió un reconocimiento a su carrera en el béisbol al ser electo para el Salón de la Fama del Deporte de República Dominicana, reseñó ESPN.

El ex bateador de los Medias Rojas de Boston entró en el lugar de los inmortales del deporte en el país caribeño gracias a sus buenos números en la MLB.

En su carrera en las Grandes Ligas, “Big Papi” tuvo una línea ofensiva vitalicia de .286/.380/.552 con 541 jonrones y 1.768 carreras remolcadas…. #oyelatinos #noticias
...

Canadá planificar el fin de los programas de apoyo económico por COVID-19
Los Federales pretenden ir de planes generales, a planes de ayuda específicos y luego poner fin a los programas de ayuda

Pese a que recientemente el Gobierno Federal extendió algunos programas de apoyo por COVID-19, los planes de Canadá son comenzar a planificar el fin de estos programas de ayuda cuyos costos podrían exceder los $ 7 mil millones entre…..
#noticias @oyelatinos #hoytoronto
...

DJ Adoni en Canada! ...

La entrevista que se hizo viral del Dominicano de Toronto https://torontodominicano.com/2021/11/la-entrevista-que-se-hizo-viral-del-dominicano-de-toronto/ ...

Lo más reciente de Carlos Cruz !! —Dale volumen !!! ...

Este será un fieston !!••Compra tus boletos ahora !!! >> https://www.torontolatinos.com/. ( Picante Productions apoyando a nuestros artistas y empresarios ). ...

Consulado de México se reunió con Ontario para supervisar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores agricolas

Garantizar viviendas y atender desequilibrios salariales fueron dos pautas principales en la reunión entre autoridades
El Consulado General participó a principios de octubre en la reunión operativa provincial de revisión del Programa de Trabajadores Agricolas
Temporales (PTAT), convocada por la organización

#Noticias #EEUU #toronto
...

This Nov 26 Inside The Mirage Event Centre 🔊🔊🔊 AAAADDDDDDOOOONNNIIIISSSS📢📢📢 @oyelatinos @healthyplanet Present @djadoni Live 💥💥💥 Doors Open @ 8PM | An All Star DJ Lineup providing the best playlist 🎧🎧🎧 @djalberthmoreno @yourfavouriteduo @itznicop @mechoning @deepstouch_hs @djalextoronto @flacoremixx2030 @tatianacordova 🎤🎤🎤 With Some Of Toronto's Best Young Talent @altursantos @loochbodega @young6ixrd @mellyqueenmusic 🎟️🎟️🎟️ Get Your Tickets Now starting @ $60 and online @torontolatinos . com or @pamela_hguzman or @lafuenteto 🔥🔥🔥 A Special Thank You To All The People Who Make This Possible @ondas.fm @torontodominicano @mclenproductions @truchitopromotions @royaltyent6ix alan_laformula @rumba_show_productions @deeloc @papih3nry @DjRobbieq @taylerandres @oneent @costaverde GET YOUR TICKETS BEFORE YOU ARE LEFT OUT 🚨🚨🚨 ...

Hoytoronto.ca se une al equipo de media sponsor de @oyelatinos !!! Compra tus boletos ahora !! ...

Consigue 10% OFF
Cuando compres a uno de nuestros auspiciadores.
*Además recibe noticias e invitaciones exclusivas por email.
Suscribete