De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la vacuna contra el ébola creada en Canadá parece estar funcionando.
Estas son las primeras conclusiones tras los resultados de una prueba en Guinea.
Los ensayos fueron patrocinados por la OMS y los resultados de las mismas fueron publicados recientemente en el periódico médico The Lancet.
Especialistas involucrados en las pruebas indicaron que los resultados fueron “destacables”, tal como aseguróJeremy Farrar director de Welcome Trust, una organización que ayudó con el financiamiento del estudio.
La búsqueda de la vacuna fue impulsada en Canadá en medio de una epidemia de ébola en África Occidental. La enfermedad se cobró la vida de más de 11.000 personas en Guinea, Sierra Leona y Liberia, desde que comenzó la infección en diciembre de 2013.
Según Farrar las esperanzas están centradas en que “la vacuna ayude a poner fin a la epidemia y que esté disponible para los próximos brotes inevitables del ébola”.
La vacuna, conocida como VSV-Ebola, fue probada en más de 4.000 personas en Guinea que han estado cerca o en contacto con personas infectadas.
En aquellos pacientes que fueron vacunados en menos de 10 días de haber tenido algún contacto con el virus, no se desarrolló la enfermedad. Hubo sólo 16 casos entre más de 3.500 personas que recibieron la vacuna luego de esos 10 días.
Los expertos coinciden en que la vacuna parece funcionar de forma rápida y efectiva. No obstante, se necesita más evidencia que lleve a dar una conclusión, mientras el estudio continúa desarrollándose.
Esta vacuna fue desarrollada en el laboratorio nacional de microbiología de Canadá, ubicado en Winnipeg y ha sido resultado del arduo trabajo que los investigadores han llevado a cabo por casi 10 años. El Gobierno de Canadá tiene los derechos intelectuales de esta posible medicina a uno de los virus más mortales de los últimos años.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad