Alemania, Francia, Italia y España han decidido este lunes suspender de forma preventiva la vacunación contra el coronavirus con el preparado de la compañía anglo-sueca AstraZeneca tras la detección de varios casos de trombosis y el fallecimiento de una de las personas afectadas, una trabajadora sanitaria noruega, hospitalizada tras recibir la primera dosis.
En todo caso, los países que han suspendido la aplicación de la vacuna de AstraZeneca han dejado la decisión final en manos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que el próximo día 18 se pronunciará al respecto de forma concreta.
De momento, además de los que lo han hecho este lunes, también se han decidido a dar este paso de suspender la vacunación con el preparado de AstraZeneca Países Bajos, Irlanda, Bulgaria, Dinamarca, Noruega e Islandia, mientras que Austria, Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo han retirado un lote específico al detectar casos de trombosis.
Los anuncios del lunes
Este lunes la cascada de nuevas cancelaciones de campañas de vacunación con esta firma la comenzaba el Ministerio de Salud alemán. Lo hacía a primera hora de la tarde, tras recibir esta recomendación del Instituto Paul Ehrlich, que ha pedido que se realicen más investigaciones sobre los posibles efectos secundarios de este producto.
Minutos después de conocer la noticia, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha comunicado en rueda de prensa que su país también suspende, al menos hasta mañana, la vacunación con esta inyección. Su homólogo español, Pedro Sánchez, que comparecía a su lado, ha avanzado que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunciaría esta tarde la decisión de España sobre la administración de AstraZeneca. Horas después se conocía que …
Este artículo apareció originalmente en El HuffPost y ha sido actualizado.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad