fbpx
Connect with us

Inmigración

Canadá requiere con urgencia traer al país 401.000 nuevos inmigrantes

mm

Published

on

Ante crisis, Gobierno está invitando a residentes temporales y trabajadores agrícolas a que apliquen
El año pasado por la pandemia Canadá solo otorgó 184 mil residencias permanentes, la cifra más baja desde 1998, y tiene la urgencia de traer más extranjeros al país, porque la población envejece rápidamente y hacen falta muchos trabajadores, para que no se afecte la economía. Ante la situación el mes pasado, el gobierno canadiense invitó a 27.000 trabajadores temporales que cumplían ciertas condiciones a solicitar la residencia permanente y estudia ahora la posibilidad de otórgales el mismo estatus a los trabajadores agrícolas, que llegan cada año a sembrar y recolectar las cosechas.

TORONTO. – Por lo que pasó el año pasado con el bajo ingreso de extranjeros como nuevos residentes permanente al país, el más bajo desde 1998, Canadá requiere con urgencia aumentar el número de inmigrantes para el 2021, por la crisis que podría generar la jubilación de gran parte de los trabajadores antes del año 2025, y porque la población sigue envejeciendo rápidamente, mientras baja la natalidad.

Pero, además, porque se afectaría el crecimiento económico, si no se logra llenar el cupo de residentes permanentes presupuestados para los siguientes años. El 2020, dejó un gran déficit, de cerca de 300 mil, y se cree que este año tampoco de alcanzará la meta.

Ante la situación esta agilizando los tramites de las personas que ya han aplicado e incluso esta pidiendo a los trabajadores temporales que ya esta en el país a que apliquen a una residencia permanente. La aparición de COVID-19 reveló lagunas en el sistema de inmigración de Canadá cuando se trataba de residentes temporales, que ve a los extranjeros como personas únicamente para trabajar en oficios que no quieren hacer los canadienses e incluso explotables, pero ahora también los ven como personas esenciales para el país.

La situación es tan critica que el Ministro de Migración dijo que se esta pensando incluso en dar residencias permanentes a los trabajadores agrícolas que cada año ingresan al país a realizar las labores del campo, especialmente de México, Centroamérica y el caribe.

Canadá se basará en su estrategia actual “ciertamente” hasta 2021 y 2022, dijo Marco Mendicino, agregando, que el enfoque en convertir a los residentes temporales en miembros permanentes de la sociedad canadiense, podría indicar un cambio. Dijo que Canadá puede ofrecer también ese camino para los trabajadores agrícolas, que con frecuencia son marginados o excluidos de esas rutas a la inmigración.

La meta que se había propuesto el gobierno era de más de un millón de personas en 3 años, pero se le atravesó la pandemia, por lo que está buscando, entre los que ya han aplicado, quienes reúnen los requisitos, para ofrecer residencia permanente a más extranjeros para que lleguen trabajar, una solución a corto plazo para enfrentar la desaceleración migratoria, pero que está generando críticas, porque se cree que la selección no será la mejor.

Con las restricciones de viaje en vigor, las oficinas de visas cerradas y las solicitudes de inmigración estancadas, el gobierno canadiense se encuentra en el camino trasero mientras intenta alcanzar su objetivo de atraer a un récord de 401,000 nuevos residentes permanentes en 2021.

El país, que admitió a 184.370 personas en esa categoría el año pasado, la cifra más baja desde 1998, está centrando su atención en los más de 1 millón de residentes temporales dentro de sus fronteras para aumentar las cifras, invitando a algunos a solicitar la residencia permanente.

Los economistas, sin embargo, dicen que la medida no tendrá un impacto notable en el crecimiento económico de Canadá y no es una solución a los desafíos demográficos a largo plazo del país, incluyendo un envejecimiento de la población. “A corto plazo, es bueno que se dirijan a este tipo de personas. En realidad, es sólo un cambio de estatus”, dijo Andrew Agopsowicz, economista senior del Royal Bank of Canada.

El ministro canadiense de Inmigración, Marco Mendicino, dijo a Reuters en una entrevista la semana pasada que las limitaciones planteadas por la pandemia significan que “tenemos que mirar el grupo de talentos que ya está dentro de nuestras fronteras”.

En enero, Canadá dio la bienvenida a 26.600 nuevos residentes permanentes, la mayoría de los cuales ya estaban en el país. Eso fue un 10% más que en el mismo período de hace un año. El mes pasado, el gobierno canadiense invitó a 27.000 trabajadores temporales que cumplían ciertas condiciones a solicitar la residencia permanente.

Canadá ha confiado durante décadas en trabajadores temporales para ayudar a satisfacer las necesidades de su mercado laboral. Ha habido caminos para que estas personas permanezcan en el país, pero han tendido a ser estrechas.

Mendicino argumenta que el impulso para aumentar el número de residentes permanentes recurriendo a los temporales es más que cosmético. “Los beneficios reales se derivan una vez que ponen raíces y se establecen más en estos trabajos.”

Algunos críticos argumentan que las acciones del gobierno no protegen a los trabajadores vulnerables que a menudo son empleados en empleos de alto riesgo y bajos salarios con poca protección contra cosas tales como una pandemia y que tienden a no calificar para programas de residencia permanente.

Por CIRO ALQUICHIRE V.

Continue Reading
Advertisement

Noticias virales

Consigue 10% OFF
Cuando compres a uno de nuestros auspiciadores.
*Además recibe noticias e invitaciones exclusivas por email.
Suscribete