Ha sido un año difícil para los trabajadores. Despidos, reducción de horas, cambios en las rutinas, todo ha incidido en la salud física y mental de miles de empleados, no solo en Canadá, sino en el mundo entero. También ha sido un año difícil para ciertas empresas, que en medio de una pandemia sin precedente en las últimas décadas han tenido que ajustarse, reinventarse y hasta solicitar ayuda federal para poder mantener sus operaciones.
Es en este contexto y en esta realidad que Forbes hizo su ranking de las mejores empresas para trabajar en Canadá en 2021.
Para ello, la famosa publicación se unió a la firma Statista, y así entrevistaron a 8000 individuos que trabajan en empresas con al menos 500 empleados.
Las encuestas fueron hechas de forma anónima para permitir a los trabajadores compartir opiniones sinceras sobre si estarían dispuestos o no a recomendar la empresa en la que trabajan. También se les pidió a los empleados nominar otras compañías y así la lista completa incluye 300 empresas con el mayor número de recomendaciones.
Innovación en la pandemia
Una de las que subió en el listado fue la Asociación Canadiense de Salud Mental (CMHA por sus siglas en inglés), cuyos trabajadores debieron ajustarse y comenzar a ofrecer los servicios de forma virtual.
No solo el ajustarse de forma acelerada sino las estrategias que usaron dentro de la asociación para tratar de dar un poco de paz mental a empleados con enormes horas de trabajo -atendiendo a otros pares con problemas- lograron que esta institución se ubique en la posición seis de las mejores empresas para trabajar en Canadá.
Una de las estrategias que utilizó la asociación, además de garantizar días libres a trabajadores para que se pudieran desconectar, fue ofrecer los empleados una especie de “búsqueda de tesoros”, que consisten en compartir en los encuentros virtuales con sus colegas minutos para encontrar objetos dentro de su casa que les recordaran a su niñez o conversar sobre los proyectos para el fin de semana.
Margaret Eaton, presidenta de la CMHA, dijo a Forbes que estrategias como éstas “siempre recuerdan las cosas positivas. Nos enfocamos en la gratitud y en las cosas que valen la pena en la vida”.
Sobre la número uno
El conglomerado de tecnología Cisco ocupa la posición 1 del ranking de este año, lo que representa un avance de dos posiciones respecto al año precedente.
La pandemia puso en un contexto tan complicado a tantas empresas, que en el ranking actual, salvo Cisco, las corporaciones más grandes del país no dominan el top 10.
A través de un comunicado de prensa, la empresa que lidera el ranking de Forbes aseveró que cuando comenzó la crisis sanitaria, ésta se convirtió en una vía crucial para las compañías y las comunidades, ayudándoles a ser seguras, a estar conectadas y productivas, “mientras el mundo cambiaba de un día para otro”.
“Los trabajadores de Cisco respondieron de forma acelerada y trabajaron exhaustivamente para garantizar que las empresas, los gobiernos, las escuelas y los hospitales fueran capaces de servir a sus clientes, sus empleados, sus estudiantes y sus ciudadanos”
Cisco System
Para dar un apoyo adicional a los empleados, esta empresa les ofreció horarios de trabajo flexible, días libres y una red de apoyo constante.
Una agencia federal
El ministerio de Medioambiente y Cambio Climático de Canadá ocupa el segundo lugar de la lista de Forbes.
La agencia federal celebra su 50º aniversario justo cuando logra este reconocimiento, gracias al trabajo de “7300 empleados de diversas comunidades, apasionados, que trabajan en diferentes regiones de Canadá, en el campo, en los laboratorios, para hacer las previsiones del clima. Nuestros empleados son el corazón de los esfuerzos nacionales e internacionales para proteger el ambiente, liderar acciones en contra del cambio climático, conservar nuestro patrimonio natural y dar información meteorológica a los canadienses para mantenerlos a salvo”, aseguró un vocero de la institución.
Y también la educación
Los empleados entrevistados para el ranking de Forbes también dieron buenas recomendaciones a varias instituciones académicas de Canadá, haciendo que tres universidades se ubicaran este año en el top 10 de las mejores empresas para trabajar:
Universidad de Guelph, posición 4
Universidad de Toronto, posición 5
Universidad de Laval, posición 9
Via Por
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad