Las autoridades sanitarias canadienses reiteraron que el riesgo de contagio de coronavirus en el país sigue siendo bajo y que se están tomando las medidas necesarias para evitar una propagación del mal.
La advertencia fue expresada al tiempo que la atención se fijó en un segundo caso de la enfermedad en la provincia de Ontario, que mientras algunas versiones indican que se encuentra aún en observación, el sitio web del ministerio federal de Salud cita a responsables provinciales señalando que los análisis dieron positivos.
La paciente que se encuentra bajo observación es la esposa de un hombre al que se considera como el primer caso confirmado de coronavirus en Canadá.
La pareja había llegado al aeropuerto de Toronto a bordo de un vuelo de una aerolínea asiática y el hombre fue hospitalizado rápidamente, con claros síntomas de haber contraído el mal.
El cuadro presentado por el paciente fue confirmado por el jefe sanitario de Ontario, a primera hora del lunes.
El funcionario sostuvo que los estudios llevados a cabo en el laboratorio habían constatado la presencia del virus en el organismo de la persona, quien había estado en la ciudad de Wuhan unos días antes de haber comenzado a sentirse enferma.
El ministerio canadiense de Salud sostuvo que está trabajando en conjunto con los responsables de Ontario y a nivel internacional, para hacer un seguimiento de la evolución de la situación.
El ente recordó que aún no existe un medicamento en contra del microorganismo responsable de la enfermedad y que la vacuna que se aplica para prevenir la gripe común no protege a las personas contra un contagio.
Las autoridades sanitarias recordaron a la población la conveniencia de recurrir a una consulta médica si se presentan síntomas como fiebre, tos y dificultades respiratorias. También insistieron en la necesidad de comunicar claramente al personal sanitario si el paciente ha estado recientemente en el exterior.
En China, epicentro del brote, la situación parece agravarse.
Hasta el momento, el número de muertos en esa nación supera las 100 personas, al tiempo que la cifra de contagios confirmados excede los 4.500 casos.
El gobierno chino mantiene las medidas de excepción en torno a la ciudad de Wuhan, que se encuentra sitiada. Los servicios que unen a la urbe con el resto del país fueron suspendidos, incluyendo a los vuelos, líneas de ferrocarril y autobuses.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad