El partido del presidente dominicano, Luis Abinader, celebró su victoria en las recientes elecciones municipales, un resultado que muchos consideran pavimenta el camino hacia su posible reelección en los próximos comicios presidenciales de mayo. Este anuncio se dio tras el escrutinio inicial de la Junta Central Electoral (JCE), que proyectó al Partido Revolucionario Moderno (PRM), liderado por Abinader, manteniendo el control de la alcaldía de la capital, Santo Domingo, además de asegurar triunfos en otras dos ciudades importantes del país, Santo Domingo Este y Santiago.
José Ignacio Paliza, coordinador de campaña del PRM, interpretó estos resultados no solo como una victoria para su partido sino también como una muestra de la confianza en el proyecto de cambio propuesto por Abinader, destacando que incluso superaron sus propias expectativas pese a que la JCE aún no ha finalizado el conteo oficial de votos.
La relevancia de estos resultados municipales se extiende más allá de la política local, siendo considerados por expertos como un indicativo de lo que podría esperarse en las elecciones presidenciales y legislativas del 19 de mayo. El politólogo Belarmino Ramírez subrayó que el desempeño en estas elecciones municipales serviría como un barómetro para las presidenciales.
Más de 8,1 millones de dominicanos fueron convocados a las urnas para elegir a 3.849 representantes municipales en todo el país, en una jornada que, según reportes, transcurrió de manera ordenada y pacífica. Sin embargo, no estuvo exenta de incidentes; en la víspera de la votación, se registraron actos de violencia que resultaron en cuatro personas heridas de bala y el asesinato de un dirigente del PRM en Los Jovillos, al sur del país. La policía continúa investigando estos hechos.
El expresidente y candidato de oposición, Leonel Fernández, minimizó la importancia de estos resultados para las elecciones de mayo, aunque admitió su significancia. Incidentes aislados de violencia y reportes de irregularidades como el proselitismo político y compra de votos fueron señalados por observadores locales, incluida la organización Participación Ciudadana.
Mientras algunos ciudadanos como Ramón Santana expresaron su deseo de cambio en los cargos municipales y su indecisión respecto al voto presidencial, otros, como Argentina Paulino, manifestaron su apoyo firme a Abinader y su partido, el PRM, de cara a las elecciones de mayo, en reconocimiento a su gestión.
Fuente: © Francesco SPOTORNO / AFP
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad