La sesión entró en un cuarto intermedio donde los presidentes almorzarán y se tomarán la foto de familia
Lacalle Pou pidió unidad y consensos
“Una vez más en un foro de estos, que se asemeja a una terapia de grupo, soy optimista en que podamos crear puntos de encuentro. Es cierto que juntos somos más”, afirmó el presidente de Uruguay.
Mario Abdo también condenó la dictadura en Nicaragua
El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, condenó este sábado ante el plenario de la XXVIII Cumbre Iberoamericana la decisión del Gobierno de Daniel Ortega de retirar la nacionalidad a 94 opositores nicaragüenses, entre ellos al escritor Sergio Ramírez, “que perdió también sus propiedades”.
”Estoy seguro de que muchos de ellos son más nicaragüenses que quienes tomaron la decisión de retirarles la nacionalidad”, aseguró el presidente paraguayo en el foro regional que se celebra en la ciudad de Santo Domingo.
Abdo Benítez se refirió también al “trágico evento que está viviendo Europa con la invasión de Rusia a Ucrania” y a la diáspora migratoria que vive la región iberoamericana.”El estado de derecho, los derechos humanos, la libertad, son bienes de la democracia, no tienen que ver con la derecha o la izquierda. Ojalá espacio como este sirvan para dar itinerario de salida a estas crisis”, aseveró.
El rey e España llamó a la unidad iberoamericana en defensa de la democracia
El Rey Felipe VI ha apelado a la unidad de los países iberoamericanos en la defensa de sus valores y principios compartidos como la democracia y el estado de Derecho, al tiempo que ha defendido que la Cumbre Iberoamericana es una “iniciativa de éxito” que en sus más de 30 años de historia ha brindado “significativos resultados” y que hay que mantener.
En su intervención ante el plenario de la XXVIII Cumbre Iberoameriana que se celebra en Santo Domingo, Don Felipe ha hecho una firme defensa de estas reuniones y de todas las iniciativas que se han materializado a raíz de que se celebró la primera de ellas en 1991 y ha apelado a mantenerlas en el futuro.
“En un mundo tan convulso como el de hoy, todas las naciones de nuestra Comunidad Iberoamericana deben mantenerse unidas y hacer oír su voz en la defensa” de los principios y valores compartidos y que forman parte del “acervo iberoamericano”, entre los que ha citado expresamente “la democracia, el estado de Derecho, los Derechos Humanos, las libertades fundamentales, la justicia social y el multilateralismo”.
“Cuenten para ello con la voluntad y colaboración decidida de España”, ha recalcado el Rey, que no ha mencionado expresamente la guerra de Ucrania al hablar de la situación actual, como sí ha venido haciendo en otras intervenciones públicas, también la realizada ayer durante el Encuentro Empresarial Iberoamericano.
El conflicto no genera unanimidad de puntos de vista entre los 22 países que integran la Comunidad Iberoamericana (19 de América Latina más España, Portugal y Andorra), ya que algunos países como Venezuela y Nicaragua se han alineado con Moscú, si bien la gran mayoría sí que han condenado la invasión rusa de Ucrania, aunque sin imponer sanciones ni enviar armas a Ucrania.
Abinader exigió más compromiso de la comunidad internacional con Haití
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, aseguró este sábado ante el plenario de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Santo Domingo que “la única situación real para ayudar a Haití es pacificar Haití”.
”Y eso lo tiene que saber la comunidad internacional”, aseguró Abinader, quien agradeció las palabras del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, que previamente había alertado en su intervención sobre la situación del país caribeño, el más pobre de Latinoamérica.
Antes de dar paso al siguiente orador, el presidente dominicano hizo un alto para afirmar que “con todo respeto, pero con toda la firmeza, la única forma de actuar es pacificar Haití, no es con otro discurso”.
”La comunidad internacional no puede permitir esa situación, porque los que están sufriendo son los ciudadanos haitianos, los más ricos están en Miami o aquí, en República Dominicana”, demandó.Abinader recordó la situación actual de Haití, plagado de bandas que no provocan más que “violaciones a los derechos humanos y a la integridad y la dignidad del nivel más pobre de la comunidad haitiana”.
Costa Rica pidió “apagar el incendio” en Costa Rica
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, pidió este sábado en la Cumbre Iberoamericana una respuesta inmediata de la ONU para Haití, que permita “apagar el incendio” de inestabilidad política para luego llamar a elecciones.
”Esta Conferencia debe hacer un llamado fuerte y vigoroso a las Naciones Unidas para que se brinde respuesta inmediata a solicitudes de Haití para que ese país vuelva a tener control; para controlar la violencia que existe en un Estado fallido.
El 70 % del territorio de Puerto Príncipe está controlado por grupos criminales y eso no podemos ignorarlo”, expresó Chaves en su discurso en la cumbre.El 7 de julio de 2021 un escuadrón fuertemente armado ingresó en la vivienda del presidente Moïse y lo asesinó a tiros, un magnicidio que desató desde entonces un periodo de violencia pandillera y fuerte inestabilidad política en el país caribeño.
Habla el dictador Miguel Díaz-Canel
El dictador cubano volvió a utilizar una tribuna internacional para arremeter contra EEUU. Al intervenir en la XXVIII Cumbre Iberoamericana, aseguró que el objetivo norteamericano es “infligir deliberadamente el mayor daño posible a las familias cubanas, sembrar el desaliento y la insatisfacción, y estrangular la economía”.
Señaló además que era un “insulto a la verdad y una ofensa” la “injustificada inclusión” de Cuba en la “espuria” lista de países patrocinadores del terrorismo elaborada por Estados Unidos.
El canciller de Brasil, Mauro Vieira, habló en representación del presidente Lula da Silva. “Es un importante espacio en el que celebramos los vínculos históricos de Iberoamérica”, comenzó su intervención. Y agradeció la recepción de República Dominicana.
“El mensaje que traigo de Lula es que Brasil vuelve a estar presente en el escenario internacional y regional. La integración regional vuelve a ser prioritaria en la política externa de Brasil”, recalcó.
Luego destacó que su país volvió a “dar prioridad al combate al hambre” y que en el campo del medioambiente ya se comenzó a trabajar fuertemente.
“La Cumbre Iberoamericana es un mecanismo fundamental y la cooperación es clave para el futuro de nuestros países. Cuenten con la colaboración de Brasil”, resaltó.
Gustavo Petro, puso el foco en la crisis climática
El jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro, puso el foco en la crisis climática y dijo que “la gravedad del tema nos coloca en una situación difícil”.
“Si no hacemos nada, nuestros nietos, en el 2070, tendrán un planeta inhabitable”, indicó con preocupación. “El tema de la crisis climática pone sobre la mesa otros temas, como la guerra y la paz, y la democracia. La guerra que hoy vemos se trata de una invasión de un país a otro”, reflexionó.
Y continuó: “Lo que hay que generar es un rechazo de la humanidad a la invasión de un país sobre otro. Nosotros tenemos que ser un espacio de paz. No podemos perder los tiempos en una guerra cuando los tiempos se acortan por la crisis climática”.
Luego dijo que propuso un “acuerdo amazónico. Brasil tiene el 60% de la selva amazónica, nosotros, el resto de los países amazónicos, tenemos el 40%. Hay que hacer un pacto para salvarla”, describió.
Petro después dijo que propuso una “conferencia internacional sobre drogas” y denunció que las organizaciones criminales que nacen de la ilegalidad “tienen más poder que los gobiernos. Este no es un tema colombiano ya. Es americano y mundial”, denunció.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad