Luego de conocerse que hasta el momento se van recuperando cuatro cadáveres de los soldados que cayeron al río Ilave y fueron arrastrados por las corrientes, un grupo de esta tropa que sobrevivió contó algunos detalles de lo ocurrido el último domingo 5 de marzo y qué los motivó a entrar a las caudalosas aguas de este afluente.
El video comienza con algunas preguntas que hace un oficial encargado y expresa: “Voy a hacer algunas preguntas y quiero que me respondan de manera concisa. Quiero saber por qué motivo ustedes han ingresado al río”.
A lo que el soldado Vilca responde: “El motivo que cruzamos el río fue porque no teníamos otra escapatoria en ningún lado. Eran un aproximado de 800 a 900 personas que nos rodearon y nos empezaron a tirar piedras y ahí empezamos a cruzar el río. Esa era la única salida que teníamos para salvaguardar nuestras vidas tanto de los oficiales, la tropa y los suboficiales. Al momento de cruzar el río las personas insistían en tirarnos piedras, empezaron los insultos y ahí fue cuando nos separamos las cadenas y ahí fue que la corriente nos llevó”.
“Qué más les hacía la población en contra de ustedes”, vuelve a preguntar el oficial, a lo que uno de los soldados responde “La gente nos insultaba, nos decía asesinos, corruptos. Se burlaban de nosotros, nos decían perros, son reservistas, ustedes no sirven para nada y la gente venía con palos y todo y venían con chicotes de cuero, nos amenazaron. Estábamos totalmente acorralados y solo nos quedó cruzar el río”.
Cabe mencionar que parte de la población de Chucuito en Juli, Puno, salvó la vida de un grupo de soldados que cayeron al río Ilave, Al ver que la tropa era arrastrada no dudaron en entrar a las caudalosas corrientes y así sacar a los jóvenes que estaban siendo llevados por el caudal. Además, se conoció que les brindaron abrigo y alimento, mientras llegaban los refuerzos.
A través de un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, informaron que este grupo de soldados estaba yendo a resguardar la zona de Chucuito en Juli, Puno, ya que un día anterior se había suscitados hechos de violencia como la destrucción de la comisaría del lugar y la quema de la sede del Poder Judicial.
Sin embargo, antes de llegar a su destino fueron acorralados por los manifestantes.
“El Ministerio de Defensa condena enérgicamente la actitud hostil ejercida contra la patrulla de la que formaban parte de los mencionados militares por parte de violentistas que les impidieron el paso, por lo que el personal se vio obligado a tomar una ruta alterna que cruzaba el río con el fin de evitar un enfrentamiento con dichos elementos radicales”, escribieron en su comunicado.
Hasta el momento se conoce que los nombres de los cabos fallecidos, según el Ministerio de Defensa, son Franz Canazas Cahuaya, Alex Quispe Serrano, Elvis Pari Quiso y el soldado Elías Lupaca Inquillas.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad