El ciclón Yaku ha dejado miles de personas damnificadas tras la presencia de las intensas lluvias. De esta manera, se registró un huaico en el distrito de Cieneguilla, afectando también la Aldea Infantil Westfalia Kinderdorf, ubicado en el kilómetro 27.5 de la carretera de Huarochirí. Este refugio alberga a bebés, niñas y niños, pero de presentarse otro huaico en la zona, el albergue podría desaparecer.
Infobae conversó con el director del centro de refugio, Ivo Solorzano, quien nos brindó detalles de la situación que atraviesan a consecuencia del huaico que les obligó dejar el centro y tienen la esperanza de volver cuando este fenómeno termine su recorrido. En total son 57 personas, desde bebés de tres meses hasta 17 años, que tuvieron que ser trasladadas.
“Las niñas, los niños y adolescentes están albergados en la parroquia San José de Cieneguilla, donde son 57 personas. Y aquí en el albergue nos hemos quedado también mi persona junto con 6 tutores más para resguardar la propiedad. Ahí estamos tratando de limpiar porque en realidad nos ha inundado, pues los módulos de vivienda de los niños”, mencionó a este medio.
Foto: Difusión
Solorzano pide ayuda, principalmente, con productos alimenticios para los infantes. Asimismo, afirma que la parroquia los está ayudando junto con la municipalidad del distrito, pero todavía necesitan frazadas, abrigos y colchonetas para que puedan descansar.
“También tenemos algunos unos bebés que van a necesitar. Bueno, tienes las provisiones por estos días, pero si se va a requerir en un momento de la leche y los pañales esas cosas”, menciona el director.
Este fenómeno arrasó con la parte de adelante de la fachada e ingresó en parte en algunos espacios. Solo en el sector posterior, donde se encuentran protección natural del albergue se pudo “salvar”. Asimismo, reveló que notificaron al Instituto Nacional de Defensa Civil sobre la situación y el riesgo que presenta, pero no obtuvieron respuesta.
“Nadie nos hizo caso y estos son resultados. (…) estamos muy preocupados de activarse nuevamente el huaico, podría también romperse ese muro natural de contención. Y efectivamente desaparecer el albergue”, señaló.
El director manifestó que las únicas autoridades que se han acercado son los representantes de la Defensoría del Pueblo y la municipalidad distrital. A pesar de ello, los tutores están realizando el trabajo de limpieza para que regresen a sus hogares.
“Imagínate que ya no van a regresar a su aldea, le estamos dando la tranquilidad y la seguridad que si ellos van a regresar. Este es un tema temporal que tienen que estar tranquilos. También, estamos pidiendo la colaboración (…) necesitamos gente que pueda dar soporte emocional a estos niños mientras estén acogidos ahí en el albergue”, solicitó.
Por otro lado, indicaron que jóvenes egresados se han acercado al refugio donde se encuentran los menores para su cuidado y aportar en sus actividades.
♦ Alimentos no perecibles
♦ Agua
♦ Pañales
♦ Leches en fórmula
♦ Víveres
♦ Artículos de primera necesidad
Asimismo, se pueden comunicar con el representante del albergue a través del número 997 573 776 o a los siguientes números de cuenta de las entidades bancarias a nombre del mismo refugio:
♦ Cuenta corriente soles: 0007527985 / CCI:009 089 000007527985-41
♦ Cuenta corriente dólares: 0002304995 / CCI:009 089 000002304995-40
Foto: Andina
En horas de la comunicación, se han reportado nuevos huaicos en el distrito luego de la activación de la quebrada Pachacamac. Esto afectó a las laderas del puente de Manchay y el sector Tambo Inga. Por su Parte, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las autoridades de Lima y del Gobierno intervenir, debido a que la ayuda local “no es suficiente”.
Para salvaguardar su bienestar, los menores residentes de esta aldea infantil tuvieron que ser trasladados a una parroquia, donde han pasado la noche. Los niños necesitan cuanto antes la atención de las autoridades, pero sobre todo ayuda con abrigo, ropa y alimentos.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad