Tras una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, la presidenta de la república, Dina Boluarte, ofreció una conferencia de prensa para informar sobre los medidas que se tomará ante la inminente llegada de dos importantes desastres naturales. Alertados por el Senmahi, el Ejecutivo acordó diversas medidas para hacer frente a El Niño Global y El Niño Costero.
“Hoy el Consejo de Ministros se ha convocado en un consejo extraordinario para recibir los informes de las áreas competentes de cada ministerio. Ya nos ha dicho Senamhi que el Niño Costero y el Niño Global van a caer sobre nuestro territorio nacional”, señaló la mandataria.
“Hemos tratado con Indeci, con la Oficina de Reconstrucción con Cambios, con ministras y ministros para ver desde ahora qué acciones debemos tomar a efectos de que nuestras hermanas y hermanos, sobre todo del norte, por donde pudiese pasar El Niño Costero o El Niño Global no afecte, de tal manera que nosotros nos adelantemos en la prevención de ese paso y de esa probable, nuevamente, destrucción del norte del país”, añadió.
Precisó que El Niño Costero estaría llegando a suelo peruano a partir de abril y mayo de este año, mientras que El Niño Global estaría llegando entre diciembre de 2023 y enero de 2024.
Patricio Valderrama, geólogo y extitular del Senamhi, se refirió a la posibilidad que soportemos a fin de año un fenómeno de El Niño Global, como ocurrió hace más de dos décadas.
“Es bastante evidente que estamos con el mar mucho más caliente de lo normal, inclusive 4.5 grados Celsius por encima de lo normal, esto nos configura en un fenómeno de El Niño Costero. Ahora mismo tenemos casi un calco de lo que ocurrió el 2017″, comentó a RPP Noticias.
Advirtió que si el calentamiento del mar continúa a lo largo de este año, entonces podríamos estar entrando a un escenario “muy probable” de El Niño Global.
“Los modelos matemáticos prevén que este calentamiento perdure y continúe a lo largo de este año. De continuar así, podríamos estar entrando a un escenario muy probable de un El Niño Global. Aún no podemos conocer la intensidad, pero el escenario podría ser similar a 1997 y a 1998. En todo caso, deberíamos prepararnos para un efecto de esa magnitud”, dijo el experto.
Además, recomendó a la población que se vio afectada por lluvias, inundaciones y filtraciones de agua en esta temporada de lluvias o en año 2017, prepararse para una probable “temporada de precipitaciones extremas” para el próximo año.
“Nada más tenemos seis o siete meses en adelante para que (autoridades y población) se enfoquen en estos puntos”, aseveró.
El primer ministro Alberto Otárola anunció que se convocará a la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), la Asamblea General de Gobiernos Regionales (ANGR) y la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe) para una reunión con el Consejo de Ministros, a fin de coordinar y brindar asesoramiento a las autoridades locales para la toma de decisiones para enfrentar El Niño.
Detalló que, el pasado 16 de marzo, la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN) informó al Poder Ejecutivo que estamos en un estado de alerta.
Señaló que los especialistas señalan que esto se debe al calentamiento del mar, situación que se extendería hasta el mes de julio con una magnitud todavía leve.
Añadió que Defensa Civil está abocado a una tarea de reabastecimiento de sus almacenes a nivel nacional y están adquiriendo bienes de ayuda humanitaria, a la par de capacitar a las autoridades para tener una respuesta mucho más rápida frente a esta contingencia.
Este fenómeno que afectará en los próximos meses al Perú. Actualmente, la costa peruana se encuentra en un proceso de calentamiento anómalo del mar y esto podría continuar todo el año.
Para que se desencadene el Niño Costero el mar tiene que haber estado más caliente de lo normal, por lo menos tres meses atrás.
Asimismo, las lluvias que se registran en el país posiblemente están asociados al Niño Costero.
Para que este fenómeno se desarrolle o afecte al país, de acuerdo a la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), las condiciones cálidas en el mar de deben mantenerse por tres meses consecutivos; es decir, desde marzo a mayo.
Patricio Valderrama, exjefe del Senamhi, recalcó que “todo el mes de marzo el mar del norte y centro del Perú (está) mucho más caliente de lo normal”.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad