Nacido en Becerril, Cesar, un 8 de enero de 1933, la vida de Candelario Zuleta estuvo ligada desde el principio al trabajo en el campo. Orgullosamente campesino y agricultor, pronto descubrió que tenía talento como compositor y alternó durante muchos años su labor trabajando la tierra con la creación musical, aun cuando surgieron dificultades que pusieron a prueba su temple.
Buena parte de su historia la compartió con el portal El Pilón de Valledupar, debido a que confirmó su participación en la próxima edición del Festival de la Leyenda Vallenata en la capital del Cesar, concretamente en la categoría de “canción inédita”. Durante la charla recordó el momento en que el conflicto armado colombiano afectó su vida para siempre. “Me sacó [la guerrilla] de la finca, y me quitó todo el ganado, mató a mi hermano. La primera víctima de la guerrilla en Becerril fui yo”, manifestó Candelario todavía con algo de rabia al recordar este duro episodio del desplazamiento forzado por culpa de la violencia.
Para complicar las cosas, en los últimos años fue sufriendo un progresivo deterioro de su vista hasta que hace dos meses quedó completamente ciego. Sin embargo, ni siquiera estas vicisitudes le hicieron rendirse y es así como Candelario, quien ha escrito unas 200 canciones a lo largo de su vida, se dirigió hacia las oficinas de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata para inscribirse como uno de los más de 100 compositores que, hasta el momento, luchan por el título de Rey de la Canción Inédita Vallenata.
Para esta edición del festival, que se realizará del 26 al 30 de abril, Candelario participará en la mencionada categoría con un tema titulado Fiesta Celestial, un son que el propio compositor define como “una remembranza a los primeros juglares que lo motivaron para resaltar el folclor vallenato”.
Durante la charla con la fuente, se le preguntó a Candelario cual era su punto de partida para comenzar a componer y lo que pensaba de la evolución del vallenato en los últimos años, a lo que respondió:
“¿Cuál es mi temática como compositor? Yo no compongo locuras ni disparates, compongo temas consecuentes, con concordancia y con ritmo (…) (El vallenato hoy) es muy malo, pésimo. Uno se ajusta a concordancia y música, pero el de hoy no se ajusta a nada. ¿Cómo se llama la música de Silvestre? ¡Identifícala! El vallenato verdadero se lo llevó el huracán”
Esta versión del Festival de la Leyenda Vallenata será la cuarta en la que Calendario se presenta, de acuerdo con sus palabras. La primera fue en 1977, la segunda en 1980 y la tercera en 1983. En ese sentido, fue muy claro en que a pesar de su condición de invidente, no pasa por necesidades económicas “Todavía vivo de mi trabajo en el campo, no ando mendigando”.
Hace aproximadamente dos meses, Candelario cumplió uno de sus sueños de toda la vida: grabar un trabajo discográfico con siete canciones de su autoría que incluyen los cuatro aires vallenatos tradicionales (la puya, el merengue, el paseo y el son). Los encargados de grabar sus composiciones fueron el cantante y guacharaquero Luis Alberto Suárez Leiva, conocido en el ámbito del vallenato como Chaveto, mientras que el acordeón corrió por cuenta de Sergio Armando Suárez, conocido como Checheo.
Esta producción que lleva por nombre Mi cosecha se acompaña de un libro de poemas titulado Talentos Perdidos. En declaraciones de Candelario recogidas por la Fundación Festival Vallenato del Magdalena Medio, explicó este hecho:
“El talento estaba escondido, pero llegó el momento de darlo a conocer. Nunca es tarde porque ahora la felicidad la tengo sembrada en mi corazón, como agricultor que soy, y hasta me han salido las lágrimas que tenía empeñadas”
Cabe resaltar que Candelario pertenece a la dinastía Zuleta, una de las más prolíficas en la historia de la música colombiana. Esto se debe a que es hijo de Mario Zuleta Salas, que a su vez era tío de Emiliano Zuleta Baquero, padre de Poncho y Emiliano, fundadores de la agrupación Los Hermanos Zuleta.
Por lo pronto, Candelario está concentrado en convertirse en el rey de la canción inédita en la versión 56 del Festival de la Leyenda Vallenata.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad