En la tarde del 14 de febrero se realizó una reunión entre miembros del Ministerio de Defensa y una delegación del Reino de Suecia, en la que se acordó que el país nórdico apoyara la formación académica de la fuerza pública colombiana, priorizando los contenidos en transparencia, derechos humanos y género.
Ambulancia con armas y material de guerra fue detenida en el Putumayo
Los primeros informes de las autoridades apuntarían a que el material bélico pertenecía a las disidencias de las Farc
Los cuerpos beneficiados con el acuerdo serán la Policía y el Ejército Nacional, también se buscará incrementar la cooperación en la lucha de las organizaciones multicrimen transnacionales, sin dejar de lado el importante apoyo a la construcción de paz que ha tenido el país europeo.
Por parte de Suecia asistió el brigadier general Olle Hultgren, que desempeña tareas de asesor militar para el Ministerio de Defensa sueco, por Colombia la representación estuvo a cargo del viceministro de defensa, Alberto Lara, encargado de la política de defensa y seguridad.
“Esperamos el apoyo de Suecia a una transformación territorial, apoyo a las organizaciones sociales, a todo lo que implica un respaldo por nuestras comunidades étnicos territoriales, que son definitivamente uno de los objetivos primordiales de nuestra política de paz, proteger la vida”, aseguró el viceministro Lara por medio de un comunicado de prensa.
Durante la reunión se conversó en torno a la situación actual de seguridad nacional y regional, se abordó el desarrollo sostenible y los planes de protección ambiental desarrollados la fuerza pública.
Policía Nacional de Colombia podría pasar del Ministerio de Defensa al de Justicia: cuál es la razón
El jefe de esa cartera, Néstor Osuna, dio detalles al respecto y dijo que el principal objetivo será lograr que los uniformados sean los “aliados de los ciudadanos”
Entre los acuerdos logrados se encuentra el impulso a los derechos humanos, así como el apoyo de la consecución de la paz total en todo el territorio nacional, centro de interés que este país viene impulsando en Colombia desde los diálogos en La Habana, que iniciaron en el 2012.
El Ministerio de Defensa de Colombia aseguró que se reconoció la importancia de la lucha contra el cambio climático, así como la protección del medioambiente, sobre el cual también se desarrollará intercambio de experiencias.
Francisco Barbosa le respondió al ministro de Defensa por el cierre de la Fiscalía en Tarazá
El fiscal se reunió con los comandantes de la Policía y las Fuerzas Militares tras las denuncias de grupos criminales transitando libremente por diferentes zonas del país
Por último, los asistentes al encuentro establecieron oportunidades de cooperación, entre la Escuela Superior de Guerra y la Universidad Folke Bernadotte Academy, con el fin de acordar intercambios académicos. Se acordó un aproxima reunión a desarrollarse en 2024 en territorio sueco.
La Universidad de Folke Bernadotte Academy es experta en las áreas de: diálogo y procesos de paz; liderazgo y cooperación; reintegración de excombatientes y transición a la paz; mujeres, paz y seguridad; juventud, paz y seguridad; derechos humanos.
Por su parte, la Escuela Superior de Guerra cuenta con programas de posgrado en: seguridad y defensa nacional; derechos humanos y derecho internacional de los conflictos armados; estrategia y geopolítica; ciberseguridad y ciberdefensa.
Al finalizar el evento, el viceministro Lara aseguró que, “después de este encuentro, siguen procesos de formación, de capacitación, intercambios de experiencia, aquí también es interesante que los suecos han manifestado que ellos no son perfectos, que han vivido proceso muy difíciles en términos de evolución de sus doctrinas, crecimiento materia de los derechos humanos, transparencia y en género. Entonces lo importante acá son los intercambios de experiencias en función de lecciones aprendidas”.
Durante su intervención, el viceministro Lara nombró a la dirección nacional de escuelas, organismo de la Policía Nacional, la cual espera que también se integre en el proceso de intercambio, aun cuando desde el Ministerio de Justicia se ha insistido en la necesidad de trasladar este organismo del Ministerio de Defensa.
Al respecto, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, habló de los cambios que se plantean desde el Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, en lo que respecta a la Policía Nacional y a la lucha en contra de diferentes crímenes en el país, entre ellos, el narcotráfico. Sus declaraciones, que fueron, recopiladas por El Tiempo, donde señaló que se plantea “sacar a la Policía del Ministerio de Defensa”.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad