Diciembre puede ser un mes pesado para muchos. Algunas personas sufren de una mala salud mental cuando se acercan las fiestas, o conocen a alguien que la padece.
Es por eso que Sarah Coghlan, directora mundial de promoción de la salud masculina de Movember, ha compartido con usted sus mejores consejos para preservar su estado mental y emocional.
Comer bien, dormir bien y mantenerse activo
El estrés, la ansiedad y los cambios en nuestros hábitos de Navidad pueden hacer que olvidemos cuidar de nosotros mismos.
“No hay nada malo en complacerse en Navidad, pero el consumo excesivo de alcohol, comida rica y noches tardías pueden terminar haciéndote aún más ansioso. Estar activos, descansar bien y comer bien no solo es beneficioso para nuestra salud física, sino que también puede mejorar nuestra autoestima y nuestro estado de ánimo“, agregó.
Administra tus finanzas para fiestas
Ya sea que se trate de comprar regalos, salir por la noche o tener los medios para pagar todas las guarniciones de fiesta, las preocupaciones de dinero son una de las razones más comunes por las que la gente se siente ansiosa y estresada en Navidad.
“Para evitar que el dinero se convierta en un factor de estrés importante, establezca un presupuesto navideño realista y respetarlo. Concéntrate en crear experiencias significativas. No solo ahorrarás dinero, sino que también evitarás el estrés y la ansiedad que causan las deudas que se derivan de ello”, continúa Sarah Coghlan.
Haz que tu vida sea lo primero
Pasar tiempo con la familia o personas con las que tienes relaciones difíciles o ver a otras personas de fiesta cuando no lo sientes, puede ser muy aislante.
“Si te sientes estresado y ansioso por pasar las fiestas de fin de año con miembros de tu familia con los que tu relación es complicada o tensa, decide con anticipación el tiempo que pasarás con ellos en Navidad. Acepta verlos por un tiempo limitado o no verlos en absoluto. No olvides que eres tú quien decide con quién vas a pasar la Navidad”, continúa.
Pasa tiempo con personas que te hacen sentir bien
Sentirse vinculado y valorado por otras personas es una necesidad humana fundamental.
Se ha demostrado que dar y recibir apoyo aumenta el nivel de felicidad y bienestar.
“Trata de pasar tiempo con las personas que te hacen sentir bien durante las fiestas. Tómese su tiempo para recuperar el tiempo perdido y restablecer relaciones que pueden haberse distendido durante el año, o considere hacer voluntariado el día de Navidad para ayudar a otros y mejorar su bienestar mental”, señala Sarah.
Apoyar a los demás
Dar tiempo para ayudar a los demás no solo es beneficioso para ellos, también nos hace bien.
“La investigación sugiere que ayudar a un amigo también crea sentimientos positivos en nosotros y fortalece nuestro sentido de utilidad y autoestima. Hay muchas oportunidades para participar en la vida de su comunidad local durante las fiestas de fin de año, recaudar fondos para una causa que le importa, como la salud de los hombres, o ayudar a un familiar en una tarea práctica o apoyo emocional”, dijo.
Llame a expertos
Todos tenemos momentos en los que nuestro estado de ánimo es bajo, pero si estos sentimientos no pasan y comienzan a interferir con su vida, es hora de llamar a expertos.
“Si estás tratando de lidiar con períodos prolongados de ansiedad o estrés en Navidad, echa un vistazo al sitio web de tu médico general para saber qué apoyo está disponible durante las vacaciones. Si tienes miedo de que tu vida o la de otra persona esté en peligro inmediato, llama al 17 o dirígete directamente a los servicios de emergencia”, agrega Sarah Coghlan.
Fuente: CoverMedia
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad