Los paraísos fiscales son aquellos territorios que se caracterizan por aplicar un régimen tributario favorable a aquellos empresarios o ciudadanos que no son residentes de sus tierras.
Se cree que existe un total de 73 paraísos fiscales, los cuales ofrecen bajos pagos de impuestos y una amplia libertad del movimiento del dinero. En Q’PASA te contamos cuáles son los más importantes del mundo.
- Islas Vírgenes Británicas
Se consideran a las Islas Vírgenes Británicas, como el principal paraíso fiscal a nivel mundial. Tan solo para 2019, se dio a conocer que el territorio autónomo de ultramar del Reino Unido, poseía más de cinco mil veces el valor de lo que en verdad debería tener su economía.
- Taiwán
Aunque Taiwán no aparece oficialmente dentro de ninguna lista de paraísos fiscales, el Centro Financiero Extraterritorial (OFC), cree que este territorio es el “fregadero” más grande de Asia.
- Islas Bermudas
Aun cuando a las Islas Bermudas se les considere como uno de los peores paraísos fiscales, anualmente, junto con las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Caimán (aunque ya no es considerada en esta categoría según la UE), absorben el 40% de las divisas transfronterizas del planeta.
- Samoa Americana
Samoa Americana es estimada como la nación financiera más secreta del mundo y también hace parte de la ‘lista negra’ de paraísos fiscales de la Unión Europea. Este territorio es uno de los favoritos por los empresarios norteamericanos.
- Barbados
Hace poco, Barbados había dejado de ser parte del grupo de paraísos fiscales, pero, luego de que el Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información para Propósitos Fiscales de la OCDE dialogara, decidieron incluirlo nuevamente a la lista.
Se ha compartido que el país es uno de los favoritos para las empresas “offshore”, es decir, para aquellas que están constituidas fuera de la nación, puesto que reciben grandes beneficios tributarios.
- Malta
Según un reporte de BBC, citado por Business Insider, en Malta, las empresas pagan el impuesto sobre las ganancias más bajo de toda la Unión Europea; las entidades extranjeras pagan tan solo el 5%, mientras que las empresas locales deben cancelar un impuesto del 3.5%.
- Curazao
Esta isla neerlandesa del Caribe es conocida por excelencia como uno de los centros financieros extraterritoriales más importantes. Curazao no cobra impuestos corporativos, tan solo, le exige a las empresas que tengan mínimo a tres empleados laborando en su territorio.
- Luxemburgo
La confederación internacional Oxfam, asegura que Luxemburgo se convirtió en un paraíso fiscal desde 1940; desde entonces y gracias a su laxa tributación, ha logrado conquistar cifras robustas de inversión.
- Islas Marshall
– Patrocinado –
Las Islas Marshall también son consideradas como uno de los paraísos fiscales más importantes. Para el año 2019, empezaron a implementar nuevas medidas que prohíben las empresas de buzón que se emplean para evasiones fiscales, lo cual es muy aplaudido por Oxfam.
- Chipre
Aunque es una de las menos favoritas de Oxfam, Chipre sigue siendo uno de los paraísos fiscales más solicitados por las empresas. Una de las polémicas más grandes frente a esta nación, es que cientos de compañías del país, han encubierto a terceros (extranjeros) para que puedan pagar menos impuestos en el territorio.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad