¿Habías escuchado sobre ‘La Hispaniola’ o ‘La Española’? Esta isla acoge a los países de República Dominicana y Haití, en donde pareciese que hubieran dos mundos conviviendo dentro de un mismo terreno. Si quieres conocer este lugar, te contamos cómo es viajar al otro lado de La Hispaniola.
Para nadie es un secreto que la diferencia entre República Dominicana y Haití está muy marcada y aún más en La Hispaniola. La segunda nación mencionada es conocida como una de las más pobres del hemisferio occidental, versus, la primera, donde su economía es casi 20 veces mayor y convoca a un gran número de turistas año tras año.
Si viajas hacia la parte de Haití, la cual es el área más pequeña de la isla, te acercarás a los lenguajes del francés y creole.
En la cultura y religión del lado haitiano, te encontrarás con una rica cantidad de historia y de mezclas de creencias, allí podrás ver claramente cómo convive el catolicismo con el vudú y otras prácticas.
Acorde con el experto en América Latina de la organización benéfica cristiana Misereor, Heinz Oelers, citado por DW, en el lado de la isla de Haití “a menudo se necesita una hora para viajar unos pocos kilómetros”, esto debido al estado de las calles.
Si quieres recorrer La Española, te contamos que cuenta con cuatro ecorregiones diferentes, donde, sus bosques son húmedos y cubren aproximadamente en 50% de la isla; pero, en la zona haitiana, hay una gran deforestación que ha dado lugar a erosiones del suelo e inundaciones.
Si en verdad quieres conocer los inicios de Haití y República Dominicana no te puedes perder de La Hispaniola, pues justo allí fue donde nacieron los dos países. Como dato extra, ¿sabías que esta isla fue descubierta en 1492 por Cristóbal Colón cuando encontró el ‘Nuevo Mundo’?.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad