Sante Canadá autorizó el miércoles la administración de la vacuna Spikevax de Moderna contra COVID-19 para niños de entre seis meses y cinco años, la primera en el país.
“El ensayo clínico mostró que la respuesta inmune a la vacuna Spikevax en niños de 6 meses a 5 años fue comparable a la observada en personas de 18 a 25 años en un estudio anterior”, dijo el ministerio federal en una declaración el jueves.
Los niños de este grupo de edad podrán vacunarse con una serie primaria de dos dosis de 25 microgramos cada una, con un intervalo de cuatro semanas.
“Esto equivale a la mitad de la dosis permitida para niños de 6 a 11 años y a la cuarta parte de la dosis permitida para personas mayores de 12 años”, se explicó en un comunicado.
La decisión coincide con las recomendaciones del Comité Consultivo Nacional de Inmunización (CNIC), un grupo de expertos independiente que publicó un documento en apoyo de sus observaciones el jueves por la mañana.
Sin embargo, el CCNI ha sugerido un período mínimo de ocho semanas entre la administración de la primera y la segunda vacuna para los niños que no están inmunodeprimidos, mientras que Salud Canadá considera que cuatro semanas son suficientes.
Los niños “moderadamente a gravemente inmunocomprometidos” deben recibir su segunda dosis más rápidamente, es decir, en un plazo de cuatro a ocho semanas después de la primera dosis.
Cabe señalar que se trata de una recomendación “discrecional”, en contraposición a una “fuerte recomendación”.
“Como de costumbre, Quebec esperará las recomendaciones del Comité de Inmunización de Quebec (CIQ) y seguiremos sus recomendaciones”, informó el gabinete del ministro de Salud de Quebec, Christian Dubé.
La vacuna no debería administrarse sistemáticamente el mismo día que otras vacunas, recomienda también el CCNI.
Sante Canadá señala que los estudios sobre la eficacia de esta vacuna se realizaron cuando la variante Ómicron era predominante en América del Norte.
Estados Unidos aprobó las vacunas de Moderna y Pfizer para este grupo de edad el 18 de junio.
La farmacéutica Pfizer ha presentado una solicitud de aprobación a Santé Canada. Este sigue siendo examinado por los científicos del gobierno.
Fuente: TVA Nouvelles
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad