fbpx
Connect with us

Opinones

Así es la vida en Dinamarca uno de los países más ricos del planeta

mm

Published

on

Dinamarca es uno de los países más seguros del mundo y el menos corrupto, lo que puede ser una de las razones por las que los daneses se califican a sí mismos como una de las personas más felices del mundo año tras año, y es que aquí la gente disfruta andar en bicicleta, cenar con la familia, ver amigos y vivir su vida al máximo.

Por supuesto, estas también son razones para que este país nórdico se haya convertido en un destino popular para los expatriados.

Y dado que emigrar a Dinamarca viene con una excelente atención médica, servicios sociales, alta cohesión social, alta estabilidad y una gran seguridad financiera y laboral, dar el paso y vivir en Dinamarca como extranjero parece una obviedad.

Advertisement

Así que, si en definitiva esta nación hace parte de tu lista de destinos para emigrar, en Q’ Pasa te contamos cómo es la vida en Dinamarca uno de los países más ricos del planeta.

Clima

Una característica que puede deprimir a algunos expatriados son los largos y helados inviernos de Dinamarca, cuando las temperaturas descienden por debajo del punto de congelación y el sol desaparece en acción. Dicho esto, los veranos son templados, con una temperatura promedio de alrededor de 20°C.

Estilo de vida

El estilo de vida en Dinamarca está muy orientado al ser humano, con énfasis en la cultura, la educación y los programas sociales. Todos estos factores contribuyen a un nivel de vida muy alto en Dinamarca que es la envidia de las naciones de todo el mundo.

Dinamarca también ofrece muchas oportunidades para disfrutar de la animada vida de una ciudad cosmopolita, con 16 restaurantes con estrellas Michelin y una animada escena musical y artística, especialmente en Copenhague.

Pero los beneficios de vivir en Dinamarca también incluyen muchos lugares hermosos y naturales para disfrutar de un campamento tranquilo, caminatas y tiempo en la orilla del mar. De hecho, las aguas alrededor de Copenhague son tan limpias que se han ganado la codiciada calificación «azul» por su limpieza.

Advertisement

Muchos residentes de Copenhague disfrutan de una sesión de ejercicio antes o después del trabajo nadando en el puerto. De hecho, la salud y el estado físico también son factores importantes a tener en cuenta al pensar en emigrar a Dinamarca, con su cultura ciclista y calles peatonales.

El gobierno y los ciudadanos daneses también están orgullosos de una perspectiva fuertemente orientada hacia el medio ambiente que prioriza los factores ambientales y humanos como consideraciones primordiales en la planificación de la ciudad.

Costo de vida

Familiarizarse con el costo de vida promedio en Dinamarca debería prepararlo para el tipo de estilo de vida que puede mantener en el país.

– Patrocinado –

Y es que ciertamente es bastante caro vivir en Dinamarca, especialmente en las ciudades más populares: Copenhague y Aarhus. Copenhague se encuentra entre las ciudades más caras del mundo y ambas ciudades se encuentran en el top 15 de las más caras de Europa.

Advertisement

Sin embargo, los altos salarios en Dinamarca deberían compensar el alto costo de vida del país. El salario promedio más alto que encontrarás es en Copenhague, con 53.000 DKK (7.850 USD) al mes, que también es donde encontrarás la mayoría de los centros de negocios y personal altamente calificado. El salario medio más bajo se encuentra en la región del norte de Jutlandia, con 45.800 DKK (6.800 USD).

Sistema de salud

Dinamarca tiene un sistema integral de atención médica pública, que incluye médicos generales, médicos especialistas, hospitales, servicios de salud para visitantes, atención dental pediátrica y más. La sanidad pública en Dinamarca se financia con impuestos y la gran mayoría de los servicios sanitarios son gratuitos para los usuarios, como los servicios hospitalarios y las visitas a los médicos generales.

Programas de bienestar social

Los expertos occidentales menos informados a menudo intentan criticar a Dinamarca y otras naciones escandinavas por sus sociedades «socialistas» o de «bienestar» y la percepción de una alta tasa de impuestos, sugiriendo que estos factores contribuyen a un alto costo de vida en Dinamarca, por ejemplo.

Pero cualquier análisis imparcial muestra que cuando se trata de los beneficios de vivir en Dinamarca, lo que la gente disfruta a cambio de sus impuestos suele valer lo que paga.

Entonces, sí, si bien su tasa impositiva puede ser más alta si vive en Dinamarca, ese dinero vuelve en forma de excelente atención médica que cubre prácticamente todo, y termina pagando mucho menos de lo que pagaría de otra manera.

Y eso sin contar los otros beneficios que los impuestos daneses destinan a financiar el disfrute de las personas que viven en Dinamarca. Además de atención médica gratuita para prácticamente todos los servicios, las personas que viven en Dinamarca también disfrutan de:

Advertisement
  • Educación gratis.
  • Subsidio por hijo hasta los 18 años.
  • Beneficios de maternidad.
  • Amplias y bien mantenidas carreteras y ciclovías.
  • Transporte público completo, limpio y consistente.
  • Toneladas de parques prístinos y espacios públicos.
  • Grandes playas bien mantenidas y áreas silvestres.

Cultura laboral

Una de las mayores sorpresas que notan los expatriados recién llegados que migran a Dinamarca es que la cultura laboral allí es sorprendentemente diferente de la de la mayoría de las naciones de habla inglesa. Los daneses están orgullosos de su estructura de gestión uniforme, que valora a todos los empleados y hace hincapié en el trabajo en equipo.

Todos los empleados y gerentes se dirigen entre sí por su nombre de pila, y los foros de empleados son la norma en la que cada trabajador tiene la oportunidad de ofrecer su opinión sobre la mayoría de las decisiones.

En la cultura laboral danesa también se encuentra un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida que no tiene rival en todo el mundo.

Tal vez como era de esperar, dado este nivel de empoderamiento y un sentido tan fuerte de autonomía en el lugar de trabajo, los empleados que viven en Dinamarca se encuentran entre los más productivos y trabajadores de Europa.

Otro de los grandes beneficios de vivir en Dinamarca desde la perspectiva del trabajador es que los empleadores y el gobierno trabajan juntos hacia lo que se denomina “flexiguridad”.

Esta filosofía de empleo brinda a los empleados una sensación de seguridad porque no serán despedidos sumariamente si se enferman u otro obstáculo afecta su capacidad para trabajar.

Advertisement

Transporte público

La mayoría de las redes de transporte público en Dinamarca son extensas y confiables. Encontrarás autobuses y trenes en las principales ciudades, un metro en Copenhague y varios transbordadores que conectan las islas principales del país.

Hay algunos aeropuertos que conectan ciudades más grandes, aunque normalmente no se utilizan para viajes nacionales.

Del mismo modo, en las ciudades más grandes, un boleto para el transporte público a menudo funciona para varios modos de transporte, como autobuses, trenes o el metro, que puede tener un valor mensual de 68 USD.

No obstante, la mayoría de las personas en Dinamarca tienen una bicicleta y la usan para sus viajes diarios.

Cultura y etiqueta social

Saludo

Saludar en Dinamarca es casual con un firme apretón de manos y una sonrisa. Las presentaciones suelen ser por el nombre de pila. Saluda a cada persona individualmente al llegar y al irse, y normalmente debes darle la mano a las mujeres primero.

Comportamiento público

Ser cortés con todos es imprescindible en Dinamarca. La cultura danesa es una de las más igualitarias del mundo, y eso se aplica al género, la etnia, el puesto de trabajo, etc.

Advertisement

Tu tono de voz debe ser moderado en público, ya que llamar la atención de cualquier manera suele estar mal visto (es decir, poner música alta en el transporte público). A los daneses les gusta que se sigan sus reglas habladas (o tácitas). El incumplimiento puede crear una confrontación con los locales daneses.

Etiqueta para cenar y dar regalos

Si te invitan a cenar a una casa danesa, es costumbre llevar un regalo, podría ser una botella de buen vino o una caja de chocolate de alta calidad. Las flores también son un excelente regalo, que puedes enviar por adelantado. Asegúrate de llegar a tiempo, los daneses son puntuales, ya sea para una reunión social o una reunión de negocios.

Además, no debes sentarte a la mesa sin que te hayan asignado un asiento a menos que te indiquen que lo hagas, pero intenta evitar ser el primero en sentarse. Trata de terminar lo que hay en su plato, ya que el desperdicio de alimentos generalmente es mal visto.

Por otra parte, si estás comiendo en un restaurante en Dinamarca, ten en cuenta que las propinas son poco comunes, eso también se aplica a otros servicios como los taxis. Por supuesto, puedes hacerlo si lo deseas, pero generalmente no se espera.

Valores y Cultura

Los daneses tienen una estructura social muy igualitaria lo cual aplica para la familia, los negocios, los géneros y los grupos sociales; incluso el idioma danés tiende a usar palabras neutrales al género. Descubrirás que tanto las mujeres como los hombres son igualmente respetados, reciben el mismo salario y ocupan roles de liderazgo en los negocios.

Advertisement

Igualmente, ser un jugador de equipo deportivo es muy valorado y respetado ya que en el país las necesidades del grupo generalmente se priorizan sobre las individuales. Por esa razón, los daneses tienden a ser modestos acerca de sus propios logros, así que evita alardear humildemente, ya que puede no ser bien recibido.

Asimismo, Los daneses disfrutan pasar tiempo con sus amigos y familiares. La forma en que se crían los niños puede no ser exactamente a lo que estás acostumbrado, pues son educados para ser independientes y autosuficientes desde una edad temprana, de hecho, la mayoría de los niños de un año son enviados a la guardería una vez que finaliza el permiso parental y los padres vuelven al trabajo.

Religión

En cuanto a la religión, es mayoritariamente protestante y luterana. Más del 75% de las personas son miembros de la Iglesia de Dinamarca, que es la iglesia reconocida oficialmente. Sin embargo, a pesar de las raíces religiosas del país, esto no se refleja mucho en la vida cotidiana de los daneses. La mayoría de las personas no asisten a la iglesia con frecuencia y las parejas no sienten la necesidad de casarse para vivir juntos o formar una familia.

Esta noticia gracias a:

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Noticias virales

Consigue 10% OFF
Cuando compres a uno de nuestros auspiciadores.
*Además recibe noticias e invitaciones exclusivas por email.
Suscribete