@Foto: Francis Pilon
La crisis de los pasaportes empuja a los quebequenses exasperados por los interminables retrasos a pagar de 20 a 50 dólares la hora a alguien que hará fila para ellos delante de la oficina de pasaportes de Service Canada.
“La mayoría de las veces, son las asistentes de hombres de negocios ricos quienes se ponen en contacto conmigo. Me dicen que no tienen tiempo para esperar en fila todo el día. Hago esto por ellos porque es dinero fácil“, dijo Bryan Buraga, sonriendo.
El Journal se reunió ayer con el joven de 23 años en el complejo Guy-Favreau en Montreal. Allí es donde suele hacer cola para aquellos que se niegan a permanecer en el país durante horas para obtener o renovar su pasaporte.
Es el volumen “sin precedentes de solicitudes a tratar” y la falta de mano de obra en plena pandemia lo que crea estos retrasos colosales desde hace varios meses, según Service Canada.
Ocasión de oro
Buraga pide 21,17 dólares por hora en la plataforma TaskRabbit por sus servicios, que comenzó a ofrecer en mayo pasado. Se levanta al amanecer para hacer cola durante horas delante de las oficinas de Service Canada.
@Foto: Captura de pantalla en Taskrabbit
Cuando está a punto de entrar en la oficina de pasaportes, Buraga envía un mensaje de texto a su cliente para que tome su lugar. Le cede así su posición en la fila, y listo.
@Foto: Francis Pilon
“Es muy simple. Para mí, es una fórmula de ganar-ganar”, admite.
Decenas de anuncios
El Journal ha encontrado docenas de anuncios en todo el país para este tipo de trabajo. Se publicaron en Facebook Marketplace, Kijiji y TaskRabbit.
@Foto: Captura de pantalla en Facebook
La mayoría de estos proveedores de servicios requieren de 20$/h a 50$/h para esperar en la cola de la oficina de pasaportes en Ottawa, Toronto, Quebec y Montreal. Los más motivados están dispuestos a hacer fila desde las 4 de la mañana para sus clientes.
@Foto: Captura de pantalla en Facebook
“Soy una madre monoparental. Tengo que cuidar de mi hija, así que no puedo ir todo el tiempo. Pero puedo decirles que esto es un desastre y la gente está desanimada. Cada día recibo solicitudes”, dice Sam, una mujer de Montreal que se niega a revelar su apellido porque no sabe si la estratagema es legal.
@Foto: Captura de pantalla en Facebook
Ayer, Service Canada no respondió a nuestras preguntas.
A pesar de las interminables filas durante la semana, las oficinas de Service Canada, incluyendo su departamento de relaciones con los medios de comunicación, están cerradas los fines de semana.
– Con Pascal Dugas-Bourdon
TIEMPO MEDIO DE ESPERA PARA CADA OFICINA DE PASAPORTES:
Complejo Guy-Favreau, en Montreal: 4 horas
Place de la Cité, en Quebec: 3h15
Paseo Meadowlands, en Ottawa: 4 horas
Calle Victoria 74, oficina 300, Toronto: 2h15
Sinclair Centre, en Vancouver: 3h30
Fuente: Servicio Canadá
Fuente: Journal de Montreal
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad