fbpx
Connect with us

Noticias

Estos son los destinos a los que más están emigrando los latinos

mm

Published

on

La situación social y económica en la que se encuentran la mayoría de los territorios latinoamericanos ha obligado a que gran parte de sus ciudadanos busquen nuevas oportunidades en otros países.

En este sentido, en la historia de Latinoamérica se identifican tres grandes patrones migratorios: el primer patrón corresponde a la inmigración extranjera, el segundo se refiere a la migración intrarregional y el tercer patrón está relacionado con la emigración de latinoamericanos hacia países desarrollados. 

Migración intrarregional

En los últimos años, la migración intrarregional se ha convertido en una opción para millones de latinos. Varios acuerdos regionales, adoptados en el marco de los procesos de integración regional, contribuyeron a promover la migración dentro de la región y el acceso a derechos sociales a los migrantes.

Advertisement

De hecho, la movilidad intrarregional se incrementó debido a la difusión de los medios de comunicación, los bajos costos de transporte y, esencialmente, por las condiciones políticas en la región, con la implementación de mecanismos de integración regional que facilitaron la movilidad.

Con este panorama, los migrantes intrarregionales han tenido como principal destino el Cono Sur: Argentina, Chile y Brasil son los países que atraen a la mayoría de los migrantes en la región, provenientes principalmente de los países andinos y Paraguay.

Por otro lado, desde que Colombia comenzó sus negociaciones de paz en 2016 y 2017, luego de cinco décadas de conflicto, sumado a que la perspectiva social y económica de Venezuela comenzó a empeorar, muchos colombianos han regresado a su país y un número considerable de venezolanos migró a Colombia.

A julio de 2021 se registraban en América del Sur 4,1 millones refugiados y migrantes de Venezuela, de los cuales el 43% se encontraban en Colombia, seguida de Perú con 830.000 y de Chile con 455.500 (R4V, 2021).

Foto por: https://sp.depositphotos.com/

Migración extrarregional

Si nos detenemos en la historia reciente de la región, la emigración ha aumentado debido a las deficiencias sociales y económicas en los países de la región. Por ejemplo, después de la crisis financiera de 1999 en Ecuador, hubo una salida importante de ecuatorianos hacia España, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas de este país.

España también recibe una proporción significativa de venezolanos, peruanos y colombianos. Otro patrón migratorio tradicional es la emigración de nacionales de la región hacia América del Norte (principalmente brasileños, colombianos, peruanos y venezolanos a los Estados Unidos (OIM, 2021).

Advertisement

Con respecto a América del Norte, los datos recopilados muestran que Estados Unidos es el país de destino previsto más común en esa región, elegido por el 68% de los migrantes de América del Sur. México ocupa el segundo lugar, siendo el destino previsto para el 14 por ciento de los migrantes, mientras que Canadá es el tercero más preferido, siendo elegido por el 7 por ciento de los migrantes, según un informe reciente (OIM, 2020).

En cuanto a las naciones europeas, España es el destino principal, seguida por Italia, Países Bajos, Portugal, Francia y el Reino Unido, alcanzando un volumen de 4.1 millones de sudamericanos en 2020.

Esta noticia gracias a:

Advertisement
Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Noticias virales

Hoy se conoce la sentencia por el crimen de Lucio Dupuy: la reconstrucción completa del homicidio que conmueve al país ...

Ejecutivo presentó al Congreso proyecto de ley prioritario proponiendo adelanto de elecciones para el 2023 ...

Conozca las microciudades que nacieron en grandes urbes del mundo ...

Grupo México desatasca posible acuerdo con Citi al lograr financiamiento 5,000 millones dólares: fuentes ...

Combaten un incendio forestal que consume el bosque ubicado entre Villa Gesell y Cariló ...

Consejos para mejorar la estrategia de ventas en las redes sociales ...

A Boyacá Chicó le alcanzó con un gol para derrotar a Jaguares en el estadio De La Independencia ...

Ministro de Defensa estima que en 10 días se desbloquearán todas las carreteras ...

Las razones por las que Toronto es una de las mejores ciudades para que vivan los creativos ...

Uruguay derrotó en casa 1-0 a Colombia ...

Ana María Alvarado: entre el conflicto con Raquel Bigorra y los pleitos con Maxine Woodside y Gustavo Adolfo Infante ...

Así sería el proceso de selección de la NASA para la misión Artemis II que irá a la Luna ...

Rodrigo Cuba tras el nacimiento de su segunda hija: “Ale está recuperándose muy rápido” ...

Renunció fundador del movimiento de Francia Márquez: aseguró que el grupo político se convirtió en un “feudo familiar, clientelista y autoritario” ...

Esto es lo que hay dentro de las majestuosas pirámides de Egipto ...

Cantante y director de N’Samble es acusado de no cumplir con su hijo que nació con discapacidad ...

El crudo cae por temores sobre una subida de tasas y flujos de exportaciones rusas ...

¡Nostalgia! Estas son las redes sociales que marcaron generaciones, pero ya están en el olvido ...

Martinoli confesó que ya probó las licuachelas ...

Al Fondo Hay Sitio EN VIVO: Sigue el minuto a minuto del capítulo 15 de la décima temporada ...

Consigue 10% OFF
Cuando compres a uno de nuestros auspiciadores.
*Además recibe noticias e invitaciones exclusivas por email.
Suscribete