Cientos de miles de personas asistieron al desfile del Orgullo del domingo en el centro de Toronto, lo que marcó el regreso de las festividades en persona para la celebración anual LGBTQ.
El primer desfile del Orgullo de Toronto en persona desde el inicio de la pandemia de COVID-19 se dirigió hacia el sur por Yonge Street antes de descender a Yonge-Dundas Square.
“La emoción, la acumulación, finalmente está aquí”, dijo el domingo Sherwin Modeste, director ejecutivo de Pride Toronto. “Estamos muy emocionados de ofrecer uno de los Orgullos más grandes jamás vistos en Toronto”.
“El orgullo es más que una simple celebración. El orgullo es una protesta. Es una protesta para enviar un mensaje de que los miembros de 2SLGBTQ en todo el mundo aún no son libres de ser ellos mismos”.
Sherwin Modeste dijo que los organizadores esperaban que entre 1,8 y 1,9 millones de personas asistieran al evento y las festividades del domingo.
El último desfile del Orgullo de Toronto contó con alrededor de 1,7 millones de asistentes en 2019, según el Informe de impacto económico de Pride Toronto a la ciudad de Toronto.
Activistas realizan marcha del ‘Orgullo abolicionista’ para pedir el desmantelamiento de la policía y las prisiones
El desfile comenzó a las 2 p.m. Otros eventos del Orgullo incluyeron conciertos a lo largo de Church Street y un atasco de skate queer en Nathan Phillips Square.
El autor Hugh Brewster describe sus esfuerzos para ayudar a organizar el primer desfile del orgullo gay de Toronto en 1972 y comparte sus preocupaciones sobre la reacción actual hacia las personas LGBTQ. El regreso de las festividades en persona fue muy especial para las personas que asistieron a su primer desfile del orgullo.
William Slaght vino de la ciudad de Quebec, Que. para asistir con su novio, después de salir del armario el año pasado. “[Salir del armario] cambió radicalmente mi vida, estaba siendo yo mismo, soy 100 por ciento gay y estoy orgulloso de ello”, dijo. El hombre de 66 años dijo que se sintió “aterrorizado” toda su vida, pero ahora, después de salir y asistir a su primer orgullo, se siente libre.
William Slaght, de 66 años, a la derecha, dice que esta es la primera Marcha del Orgullo Gay a la que asiste. Salió del armario el año pasado y asiste con su novio Craig Martense, a la izquierda. (Talia Ricci/CBC) "Puedo decir que me amo a mí mismo, y antes no podía", dijo Slaght. "Es increíble tener esa sensación".
También fue el primer desfile del orgullo gay de Anna Guirguis, ya que se acababan de mudar a Toronto. Les ha dado la confianza para salir, dijeron. “Hay tanto amor e inclusión en Toronto que te sientes seguro de salir y ser quien eres”, dijo Guirguis.
Por primera vez en la historia de Pride Toronto, el desfile no contó con vehículos a gasolina ni plástico de un solo uso en un esfuerzo por ser lo más ecológico posible, dijo Modeste. Antes del fin de semana, los organizadores dijeron que el festival estaba trabajando con empresas de seguridad privada para realizar controles en los espacios designados.
Modeste había dicho que las personas que ingresaran a los espacios designados serían revisadas en busca de armas mediante el uso de varitas de seguridad y detectores de metales durante todo el fin de semana para garantizar que los asistentes puedan celebrar sin miedo.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad