La prueba de detección del virus del papiloma humano(VPH) se utilizará ahora como prueba primaria de detección del cáncer de cuello del útero, permitiendo a las quebequenses detectar la enfermedad más fácilmente, anunció el lunes el gobierno.
La prueba se ofrecerá a todas las mujeres de Quebec apartir de la edad de 25 años.
Debido a su mayor sensibilidad, la prueba del VPH se realizará primero. No obstante, podrían exigirse otras pruebas en caso necesario.
Para seguir las recomendaciones del Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Servicios Sociales (INESSS), el gobierno quebequense decidió implantar la prueba VPH como prueba de detección del cáncer de cuello uterino. En su informe, el INESSS recomendaba, entre otras cosas, que esta prueba se utilizara prioritariamente desde la edad de 25 años, hasta los 65 años, a intervalos de cinco años.
Actualmente, la deteccion del cáncer de cuello uterino se ofrece por prueba PAP, accesible bajo prescripción médica.
El Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales (MSSS) tiene previsto implantar este programa de forma progresiva, procediendo por fases.
“En materia de cuidados, la prevención pasa, en particular, por la detección precoz, especialmente en el cáncer. La aplicación de este programa contribuirá así a mejorar el acceso a la atención y a reducir las complicaciones debidas al cáncer de cuello uterino “, declaró el ministro del MSSS, Christian Dubé.
Cáncer de cuello uterino La mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino son causados por el VPH, transmitido sexualmente o porcontacto directo con mucosas infectadas.
En Canadá, aproximadamente una de cada 168 mujeres desarrollará cáncer de cuello uterino durante su vida.
En 2021, se diagnosticaron 1.450 casos en todo Canadá, de los cuales 290 en Quebec.
En los últimos años, el Canadá ha observado una disminución importante de los casos de cáncer de cuellouterino, en particular mediante la detección y la vacunación contra el VPH.
Fuente: Agence QMI
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad