La genética es responsable en un 50 % del riesgo de desarrollar el trastorno relacionado con el consumo de alcohol, comúnmente llamado TLUA, según un reciente estudio dado a conocer el martes.
Según los datos de la encuesta sobre Éduc’alcool, nuestro bagaje hereditario explicaría el 50 % del riesgo de desarrollar determinados problemas de salud relacionados con el consumo de alcohol, como el cáncer o una enfermedad del hígado.
“Además de la frecuencia de consumo y la cantidad de alcohol que se suele beber, ahora sabemos que el código genético también tiene su papel en la susceptibilidad de sus efectos sobre el cuerpo”, indicó Marie-Pierre Dubé, directora del Centro de Farmacogenómica Beaulieu-Saucier de la Universidad de Montreal.
No obstante, el estudio precisa que los comportamientos adquiridos procedentes del entorno familiar y social pueden ser el origen del TLUA en las mismas proporciones (50 %), en función de la cantidad consumida, según Éduc’alcool.
El organismo recomienda vigilancia y moderación sobre todo porque es demasiado pronto para predecir a los consumidores que tienen un riesgo alto o bajo de desarrollar un TLUA o aquellos que pueden sufrir los daños del alcohol sobre su salud debido a su bagaje genético.
“Siempre es bueno preguntarse por los hábitos familiares en cuanto al consumo de alcohol, cuestionarse el estado de salud de cada uno y permanecer al acecho de sus propios hábitos de consumo para evitar los perjuicios”, mencionó Geneviève Desautels, directora general de Éduc’alcool.
Fuente: Agence QMI
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad