A partir del próximo año, los habitantes de Montreal que quieran recibir el Publisac deberán solicitarlo ellos mismos, anunció la ciudad de Montreal, en un intento de reducir drásticamente los materiales destinados al enterramiento y al reciclaje.
A partir de mayo de 2023, para recibirlo en casa, habrá que dar su consentimiento, según el principio de adhesión voluntaria.
La Ciudad de Montreal distribuirá, a los que lo soliciten, una pegatina verde que se colocará en su buzón para poder seguir recibiendo. Además, el Publisac se distribuirá en una bolsa de papel, en lugar de en una bolsa de plástico.
“Tenemos el objetivo de llegar a cero residuos para 2030, y para lograrlo es necesario reducir las materias que van al enterramiento en un 85 %”, explicó la alcaldesa de Montreal, Valérie Plante. Sí, hay que reciclar y reutilizar, pero, sobre todo, lo que hay que hacer es reducir”.
@Foto: Félix Lacerte-Gauthier / Agence QMI
Actualmente, en Montreal se distribuyen alrededor de 800.000 Publisacs cada semana, es decir, más de 40 millones por año. En la sala de clasificación de Lachine, ocupan una proporción del 10% de todos los materiales que se procesan.
En 2019, a raíz de una petición, la ciudad realizó una consulta pública, en la que el 82% de las personas se pronunciaron a favor de la puesta en marcha de un sistema de adhesión voluntaria.
La semana pasada, el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) indicó que se necesita con urgencia una acción para combatir el cambio climático.
“Es hora de mostrar coraje, por la población y por nuestro planeta. Hay que tomar decisiones que no siempre son fáciles, pero que son las correctas. El statu quo ya no es una opción”, reiteró Plante.
Por su parte, la oposición oficial acogió con satisfacción esta decisión.
“Nos alegramos de que la administración Plante opte por el sistema ‘opt-in’ con el que nos habíamos pronunciado[ya] a favor”, indicó Aref Salem, jefe de Ensemble Montreal. También se mostró “tranquilizado” de que los cambios se hagan en un plazo “razonable”.
Fuente: Agence QMI
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad