Gran parte de ese salto en la riqueza se debe al aumento de los precios de las viviendas. El valor creciente de los bienes raíces representó el 57% de las ganancias de riqueza de los canadienses en los últimos dos años. Y RBC sostuvo que espera que ese impulso continúe hasta 2022. En lo que va del año, los precios de las viviendas han subido implacablemente. Los últimos datos de la Asociación Canadiense de Bienes Raíces publicados el martes muestran que los precios aumentaron un 20,6% en febrero con respecto al mismo mes de 2021. Eso ahora pone el precio promedio de una casa en $816.720.
Pero esos elevados precios de la vivienda están alimentando los niveles de deuda más altos de todos los tiempos a medida que los canadienses solicitan hipotecas cada vez más grandes. La deuda hipotecaria aumentó $44 mil millones en el cuarto trimestre y aumentó $300 mil millones desde justo antes de la pandemia, afirmó RBC.
Al mismo tiempo, el fin de los beneficios pandémicos del gobierno ha reducido el ingreso disponible. Eso se traduce en una relación deuda-ingreso récord de 186,2% en el cuarto trimestre, según muestran los datos de Statistics Canada, lo que significa que los canadienses deben $1,86 por cada dólar de ingresos disponibles.
En medio de todo esto, las tasas de interés están subiendo. El Banco de Canadá subió las tasas a principios de este mes en 25 puntos básicos al 0,5%. Tampoco será la última subida del banco central. Se espera que las tasas de interés sigan subiendo y los economistas creen que la próxima podría llegar en abril. Pero cómo esto afecta las finanzas de las personas depende de quién tiene la deuda.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad