Un cheque para mitigar un aumento de Hydro Quebec

@ Foto: Stevens Leblanc
El primer ministro François Legault confirma que las familias de Quebec recibirán un cheque para contrarrestar un posible aumento del 4% al 5% de las tarifas de hidroelectricidad en 2023.
“Se va a entregar un cheque a los quebequenses para compensar la diferencia”, confirmó el primer ministro durante el período de pregunta en la Asamblea Nacional el jueves, sosteniendo con una congelación de las tarifas como el deseo de los partidos de oposición sería un gesto “paternalista”.
“Los quebequenses van a elegir. Los quebequenses son adultos, la mayoría vacunados, y son capaces de elegirlo que quieren hacer con el dinero”.
Otro cheque
Su gobierno ya ha prometido otro cheque para compensar a corto plazo el aumento general del costo de vida. El importe y las disposiciones se darán a conocer en el próximo presupuesto, el próximo 22 de marzo.
La inflación está creciendo rápidamente debido al conflicto en Ucrania, mientras que los precios de los alimentos y el combustible están alcanzando nuevos montos.
Debido a la nueva ley de tarifas de Hydro Québec, aprobada en 2019 por el gobierno y su ministro de Recursos Naturales Jonatan Julien, los precios de la energía hidroeléctrica se fijan ahora en el crecimiento de la inflación.
El ministro asegura que este método permite más “previsibilidad”.
“El proyecto de ley que se aprobó tenía precisamente por objeto evitar los juegos de yoyó que se han conocido en el pasado sobre las tarifas hidroeléctricas”, repitió el ministro Julien, el jueves por la mañana.
Debido a esta ley, Hydro Québec ya no tiene que justificar el crecimiento de sus tarifas ante la Régie cada año. Este ejercicio se realiza ahora a los cinco años.
Ahora bien, la crisis actual de la inflación parece haberle jugado una mala pasada, por lo que el Primer Ministro ha decidido intervenir y ofrecer una compensación a los ciudadanos.
“Los quebequenses que pagan”
Por su parte, los partidos de oposición quieren que Quebec vuelva a un examen de las tarifas anuales de hidroelectricidad.
“Todos estaban en contra. Las asociaciones de consumidores, los comercios, los industriales, los expertos, los analistas, todos estaban en contra, excepto el primer ministro. Ha seguido adelante y, finalmente, hoy son los quebequenses los que pagan”, afirmó la jefa del Partido Liberal, Dominique Anglade.
Fuente: Journal de Quebec