El empleo en Quebec se redujo en 63.000 (-1,4%) en enero y la tasa de desempleo aumentó 0,7 puntos porcentuales hasta alcanzar el 5,4%, según Statistique Canada.
Se trata de la primera disminución notable del empleo en la provincia en 12 meses, que se debe en particular a las medidas sanitarias aplicadas con la llegada de lavariante Omicron.
“Además de las restricciones de la capacidad de acogida y los cierres de numerosos lugares de servicio, la provincia impuso un toque de queda a finales de diciembre de 2021”, recordó la agencia federal.
El descenso del empleo en la provincia se ha hecho sentir tanto en los puestos a tiempo completo (- 36 400) como en los puestos a tiempo parcial (- 26 600). Los jóvenes de 15 a 24 años y los adultos de 25 a 54 años fueron los más afectados por esta disminución.
“Como se esperaba, las medidas restrictivas impuestas en Quebec y Ontario a finales de diciembre han asestado un duro golpe al mercado laboral. Sin embargo, los daños son más limitados que los de enero de 2021 en Quebec”, comentó Hélène Bégin, economista principal de Desjardins, quien recordó que Quebec había sufrido una pérdida de alrededor de 100.000 empleos en el mismo período del año pasado.
El mayor descenso del empleo se registró en el sector de los servicios de alojamiento y restauración, mientras que los servicios a las empresas, los servicios de edificios y de apoyo también experimentaron un descenso, pero más moderado.
“La reapertura de los restaurantes a finales de enero, al 50 % de su capacidad, debería permitir recuperar un aparte de los puestos de trabajo perdidos”, destacó Bégin.
Por su parte, los sectores de la asistencia sanitaria y social han experimentado un aumento del número de empleados.
La Región Metropolitana del Censo (RMR) de Montreal también ha observado la primera disminución notable del empleo desde agosto pasado, con una disminución de 43 000 (-1,8 %) en enero. Por ejemplo, la tasa de desempleo aumentó 0,8 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 5,8%.
Los RMR de Sherbrooke y Quebec se encuentran entre las que tienen la tasa de desempleo más baja del país, con un 2,8% y un 3% respectivamente en el mes de enero.
En el Canadá, el empleo también disminuyó en 200.000(-1%) en el primer mes de 2022, y la tasa de desempleo aumentó en 0,5 puntos, hasta el 6,5%.
En general, la tasa de desempleo ha aumentado en todas las provincias, con excepción de Alberta, Columbia Británica, Manitoba y Nueva Escocia.
“Aunque es más pronunciada de lo esperado, la caída del empleo ocurrida en enero no es una sorpresa. Era inevitable que las medidas sanitarias adoptadas para contrarrestar el Variant Omicron afectaría fuertemente al mercado laboral”, adelantó Benoit P. Durocher, economista principal de Desjardins.
La tasa de desempleo de Ontario aumentó 1,2 puntos porcentuales, hasta el 7,3%. El empleo también disminuyó en 145.700 (-1,9%).
La RMR de Toronto no se ha librado de esta tendencia, con 108 000 empleos menos en el mes de enero (-3 %) y una tasa de desempleo que aumenta en 1,9 puntos hasta alcanzar el 8,8 %.
“Se trata de una disminución comparable a la disminución acumulativa de dos meses observada en diciembre de 2020 y en enero de 2021 cuando también estaban en vigor restricciones rigurosas de salud pública en la RMR”, destacó Statistique Canada.
Fuente: AgenceQMI