Aunque todavía se sabe poco sobre la sub-variante BA.2, esta nueva mutación no parece más peligrosa que su “primo” Omicron, según expertos.
Según datos preliminares, la sub-variante BA.2 no causaría enfermedades más graves que la sub-variante BA.1, responsable de la quinta ola. Las vacunas también serían eficaces para las dos cepas de la COVID-19.
Sin embargo, la nueva sub-variante parece más transmisible. Un estudio danés, que todavía no ha sido revisado por pares, sugiere que si una persona está infectada con BA.2, otro miembro del hogar tiene un 39% de probabilidad de infectarse durante la primera semana. En cambio, si la persona está infectada con el BA.1, el riesgo disminuye al 29%.
“Si BA.2 es más capaz de transmitirse, es seguro que se podrían ver aumentos de casos. Pero no debería ser tan sorprendente como entre lo que hemos vivido al principio de la quinta ola“, teme el virólogo Benoît Barbeau.
Variación genética
Según el profesor del Departamento de Ciencias Biológicas de la Universidad de Quebec en Montreal(UQAM), la mayor sorpresa causada por BA.2 es su variación genética en comparación con BA.1.
Actualmente, es imposible que los laboratorios identifiquen la presencia de BA.2 en la misma prueba PCR. La nueva sub-variante no tiene supresión en el gen S, que permitía detectar fácilmente la presencia de BA.1 sin hacer una secuenciación “Para detectar BA.2 en la población general, es necesario que las personas tengan acceso a pruebas PCR para hacer secuenciación”, sostiene André Veillette, investigador en inmunología del Instituto de Investigaciones Clínicas de Montreal.
El pasado 26 de enero, el Instituto Nacional de Salud Pública de Quebec confirmó haber detectado cinco casos de la subvariante BA.2 en viajeros que habían transitado por Montreal. Desde entonces no se han publicado nuevos datos al respecto.
¿Qué nos depara el futuro?
“La progresión de BA.2 debe ser seguida muy de cerca para ver si se sigue avanzando hacia una trayectoria que es siempre tan positiva“, afirma Benoît Barbeau.
Más allá de la llegada de BA.2, “lo que más influirá en nuestros logros son las flexibilidades que estamos haciendo”, cree André Veillette.
“No hay que ir demasiado rápido, la situación es todavía inestable, con muchos casos”, precisa.
Fuente: Journal de Montreal
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad