El ministro federal a cargo de los esfuerzos de cuidado infantil dice que Ontario aún no ha explicado cómo gastaría los miles de millones en fondos asignados en virtud de un acuerdo de cuidado infantil.
La ministra de Familias, Karina Gould, dijo hoy al programa de radio de CBC “Metro Morning” que la falta de un plan detallado está retrasando las negociaciones para un acuerdo que tiene como objetivo proporcionar cuidado infantil a $10 por día.
Ontario es la única jurisdicción que queda sin un acuerdo de cuidado infantil, y el primer ministro Doug Ford le dijo a la estación de radio Q104 Kenora a principios de esta semana que la provincia está “muy, muy cerca” de llegar a un acuerdo con Ottawa.
Gould dice que los comentarios de Ford son “una buena señal” de que la provincia quiere un acuerdo, pero señala que todavía hay una “cantidad considerable” de trabajo por hacer antes de que se pueda lograr uno.
Ella dice, sin embargo, que las negociaciones tienden a avanzar rápidamente una vez que se ha presentado un plan.
El gobierno de Ontario ha dicho que está presionando para recibir más de los $10,200 millones ofrecidos por Ottawa bajo el plan nacional de cuidado infantil de $30,000 millones a cinco años para reducir las tarifas a un promedio de $10 por día y reducirlas a la mitad para el próximo año. .
Ford también le dijo a una estación de radio diferente, CJBQ en Belleville, esta semana que quiere asegurarse de que los fondos para el cuidado de niños continúen más allá de los cinco años.
Gould llamó a ese argumento “un poco como una cortina de humo”.
“Tenemos dinero reservado en el marco fiscal de forma continua, por lo que ningún otro primer ministro ha tenido ese problema”, dijo a CBC.
“Ontario es el único que se resiste aquí y todas las demás provincias y territorios han entendido muy claramente que la razón por la que estamos firmando un acuerdo de cinco años es porque queremos cumplir con esos puntos de referencia iniciales y esos objetivos iniciales, y queremos poder para revisarlos a medida que avanzamos”.
El ministro dijo que hay cierta presión para llegar a un acuerdo antes de que finalice el año fiscal el 31 de marzo, o de lo contrario, Ontario no recibirá más de mil millones de dólares destinados para este año.
Las próximas elecciones provinciales también podrían retrasar un acuerdo hasta que se forme el próximo gobierno provincial, dijo.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad