Los primeros camiones en un convoy masivo organizado para protestar por los mandatos de vacunas contra el COVID-19, especialmente uno dirigido a los conductores de grandes camiones transfronterizos, salió de Kingston, Ontario, y se dirige al área de Ottawa.
La policía de Kingston anunció en Twitter que los últimos vehículos del convoy habían salido de la ciudad alrededor de las 9:30 a. m. del viernes, lo que indica que su llegada a la capital probablemente sea alrededor del mediodía.
El convoy ha ido ganando participantes y simpatizantes a medida que recorre el país desde todas las direcciones para un mitin de fin de semana.
Si bien el tamaño del convoy ha sido motivo de debate, la policía de Kingston dijo que había contado 17 camiones con remolque completos, 104 camiones grandes sin remolque, 424 vehículos de pasajeros y seis vehículos recreativos.
En Toronto el jueves, multitudes de personas se alinearon en parte de la ruta, ondeando banderas canadienses y sosteniendo carteles que denunciaban el mandato de la vacuna mientras animaban a los camioneros.
Los manifestantes comenzaron a instalarse en Ottawa el jueves por la noche. El viernes por la mañana, varios vehículos con banderas canadienses y de Quebec daban la vuelta a la manzana cerca de Parliament Hill y tocaban la bocina.
Una gran plataforma adornada con una palabrota contra el primer ministro Justin Trudeau estaba estacionada afuera del edificio West Block, que actualmente alberga la Cámara de los Comunes, mientras que Center Block está en proceso de renovación.
Algunos con puntos de vista extremos, de extrema derecha y supremacistas blancos se han adherido a la protesta.
La Canadian Trucking Alliance rechazó la protesta y dijo que más del 85 por ciento de los camioneros están vacunados. Muchos camioneros también han publicado en las redes sociales que continúan haciendo su trabajo y que el convoy no habla por ellos.
El ministro de Seguridad Pública, Marco Mendicino, advirtió a la gente que no descarte a los manifestantes como simples luchadores por la libertad, diciendo que nadie quiere ver que la manifestación de Parliament Hill se convierta en violencia antigubernamental.
La líder conservadora Erin O’Toole dijo el jueves que se reuniría con algunos de los camioneros y agregó que él y sus parlamentarios se han opuesto durante mucho tiempo al mandato de vacunación que ahora enfrentan. Pero también denunció a los integrantes del convoy que propugnan ideas racistas y extremistas.
Mientras tanto, la policía de Ottawa enfatizó que no toleraría ningún comportamiento delictivo mientras hacían planes para lidiar con miles de manifestantes el sábado.
El gobierno federal finalizó la exención de los camioneros al mandato de vacunación el 15 de enero, lo que significa que los camioneros canadienses deben estar completamente vacunados si quieren evitar una cuarentena de dos semanas y una prueba molecular previa a la llegada para COVID-19 antes de cruzar a Canadá. .
Los camioneros extranjeros no vacunados o parcialmente vacunados que no tienen derecho a volver a ingresar son rechazados en la frontera y dirigidos de regreso a los Estados Unidos.
EE. UU. ahora también requiere que los camioneros canadienses proporcionen prueba de vacunación para ingresar a ese país.
La directora de salud pública de Canadá, la Dra. Theresa Tam, dijo que ninguna medida fronteriza por sí sola es completamente efectiva, pero comparó las restricciones de salud pública con el queso suizo, en el que cada rebanada tiene agujeros, pero colocarlos en capas ayuda a formar un fuerte nivel de protección.
“Con la disponibilidad mejorada y el acceso a las vacunas, creo que ha visto que el gobierno ha aumentado esos requisitos de vacunas a medida que pasa el tiempo porque sabemos cuán efectivas son las vacunas”, dijo el viernes en una sesión informativa sobre COVID-19.
Canadá rastrea las tasas de positividad entre las personas vacunadas y no vacunadas, pero no desglosa esa información según si alguien es un trabajador del transporte, dijo Tam, por lo que no pudo decir qué tan efectivo había sido el mandato específicamente para los conductores de camiones.
El ministro de Salud, Jean-Yves Duclos, reiteró la postura de su gobierno de que la forma de acabar con la pandemia es vacunarse.
“Todos estamos en el mismo convoy para salir de COVID-19 y sabemos que el mejor camino para hacerlo es el camino de la vacunación”, dijo.
“Entendemos que hay frustración en torno a la COVID-19, pero también sabemos que la única forma de salir de la COVID-19 es vacunarse”.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad