Cada año, los empleadores canadienses llenan cientos de miles de puestos de trabajo con trabajadores extranjeros.
Si desea contratar talento extranjero, el primer paso es determinar si necesita un Evaluación de impacto en el mercado laboral (LMIA). Una LMIA positiva le indica al gobierno federal que no hay canadienses disponibles para el trabajo y que usted, como empleador, puede contratar al trabajador extranjero sin afectar negativamente el mercado laboral canadiense. Una vez que obtenga la LMIA, el trabajador puede solicitar una permiso de trabajo. Los permisos de trabajo que requieren LMIA se incluyen en el Programa de trabajadores extranjeros temporales (TFWP).
A veces, el puesto se clasifica en los objetivos económicos o culturales más amplios de Canadá. Los empleadores que contratan para este tipo de puestos no requieren una LMIA. Estos permisos de trabajo exentos de la LMIA se incluyen en lo que se llama Programa de movilidad internacional (DIABLILLO).
En algunos casos, el trabajador extranjero no requiere un permiso de trabajo. Los puestos exentos de permisos de trabajo pueden incluir medios de comunicación, visitantes de negocios, atletas y otros que estén trabajando en Canadá temporalmente.
Obtenga ayuda con los permisos de trabajo canadienses
¿Quién necesita una LMIA?
La mayoría de los empleadores canadienses necesitan una LMIA antes de poder contratar a un trabajador extranjero. No necesita una LMIA si uno de los Códigos de exención LMIA o códigos de exención de permisos de trabajo se aplica a su situación. Si aún no está seguro, puede comunicarse con el Unidad de Trabajadores de Movilidad Internacional siempre que contrate a un trabajador extranjero de un país exento de visa que no está ya en Canadá.
Cómo solicitar una LMIA
Empleo y desarrollo social de Canadá (ESDC) es el departamento federal responsable de emitir LMIA. El proceso de solicitud depende del tipo de programa a través del cual esté contratando. Se dividen en cuatro categorías:
Una vez que obtenga la LMIA, su empleado extranjero puede solicitar un permiso de trabajo para Inmigración, refugiados y ciudadanía de Canadá (IRCC).
¿Qué necesitan los trabajadores del empleador para solicitar un permiso de trabajo?
Para solicitar un permiso de trabajo, un trabajador extranjero necesita cuatro documentos:
- un contrato;
- una copia de la LMIA;
- el número LMIA; y
- una carta de oferta de trabajo.
La carta de oferta de trabajo es menos detallada que un contrato e incluye información sobre:
sueldo del empleado y deducciones del sueldo;
deberes laborales; y
condiciones de empleo, como horas de trabajo.
Si el trabajador es aprobado, recibirá una carta de presentación. Luego, pueden obtener su permiso de trabajo de un oficial de servicios fronterizos cuando lleguen a Canadá. Si ya están en Canadá, IRCC les enviará el permiso de trabajo por correo.
Contratación si no necesitas una LMIA
Si está contratando a un trabajador extranjero a través del IMP, primero debe pagar una tarifa de cumplimiento del empleador y enviar un formulario de oferta de empleo a través del Portal del empleador. Una vez hecho esto, su trabajador puede solicitar un permiso de trabajo.
Contratación de trabajadores extranjeros en Quebec
Si está contratando bajo el TFWP en Quebec, el trabajador extranjero deberá solicitar un Certificado de aceptación de Quebec (CAQ) del Ministère de l’Immigration, de la Francisation et de l’Intégration (MIFI).
Sin embargo, si contrata a través del IMP, el trabajador no necesita un CAQ.
Contratación para un puesto permanente
Puede apoyar el proceso de inmigración de sus empleados si desea ofrecerles un puesto permanente.
Una de las formas en que puede ayudar a su empleado a inmigrar a Canadá es a través del Entrada exprés sistema. Esto es solo para ciudadanos extranjeros que tienen experiencia laboral en una ocupación que cae bajo el Clasificación Nacional de Ocupaciones (NOC) códigos 0, A o B. Tenga en cuenta que el NOC cambiará al Sistema TEER en 2022.
Empleadores que contratan por debajo del resto Niveles de habilidad NOC C y D puede apoyar la inmigración de sus empleados a través de un Programa de nominados provinciales (PNP), el Piloto de inmigración del Atlántico (AIP), u otro Programa de inmigración canadiense.
Los candidatos de Express Entry son elegidos para solicitar inmigración según un sistema de puntos. Ellos pueden obtener más puntos por tener una oferta de trabajo válida. Los requisitos para una oferta de trabajo «válida» son diferentes según el programa al que sea elegible el candidato. Bajo el sistema Express Entry, hay tres: Clase de experiencia canadiense (CEC), Programa Federal de Trabajadores Calificados (FSWP) y Programa federal de oficios calificados (FSTP).
Para el CEC y FSWP, una oferta de trabajo válida debe ser para un trabajo que tenga al menos un año de duración después de que el IRCC emita la visa de residencia permanente. No puede ser estacional y debe ser de al menos 30 horas a la semana. Una vez más, los trabajos solo son válidos si están incluidos en el nivel de competencia NOC 0 (ocupaciones gerenciales), A (ocupaciones profesionales) o B (ocupaciones técnicas y oficios especializados).
Para los candidatos de FSTP, una oferta de trabajo válida también debe ser por al menos un año de trabajo a tiempo completo, y estar dentro del Nivel de Habilidad B del NOC. Los salarios y las condiciones de trabajo deben ser comparables a los ofrecidos a los canadienses que trabajan en la misma ocupación. Los candidatos del FSTP pueden recibir ofertas de trabajo para hasta dos empleadores.
Qué decir a los nuevos empleados antes de venir a Canadá
Las medidas de salud pública cambian constantemente en la frontera según la situación del COVID-19. El Sitio web del gobierno canadiense tiene la información sobre cómo cumplir con las normativas más actualizadas.
Dependiendo del país de donde provenga su nuevo empleado, necesitará un visa de turista o un autorización de viaje electrónica. Estos documentos se emiten junto con el permiso de trabajo. También pueden tener que someterse a una Examen médico durante el proceso de solicitud, dependiendo del tipo de trabajo que realizarán en Canadá y dónde han vivido el año anterior.
Además, algunos países tienen requisitos de salida para sus ciudadanos. Su trabajador extranjero puede consultar con su gobierno para averiguar qué deben hacer antes de salir de su país.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad