Personas abrigadas para el clima frío caminan en el embarcadero de Iona en el Parque Regional de Iona Beach mientras un avión de Air Canada se prepara para aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Vancouver, en Richmond, BC, el domingo 26 de diciembre de 2021.
CALGARY – Los viajeros aéreos canadienses están experimentando un aumento en las cancelaciones de vuelos en esta temporada de vacaciones, pero las aerolíneas dicen que el clima es un factor más importante que el COVID-19.
Según la compañía de datos de aerolíneas Cirium, las aerolíneas más grandes de Canadá cancelaron cientos de vuelos entre el 22 y el 26 de diciembre de este año.
Flair Airlines canceló el nueve por ciento de sus vuelos programados durante el período, mientras que WestJet Airlines Ltd. canceló el siete por ciento de sus vuelos.
Air Canada canceló el cuatro por ciento de sus vuelos programados durante el período.
La proporción de vuelos cancelados fue significativamente más alta que a principios de diciembre, cuando la tasa de cancelación de las principales aerolíneas rondaba el uno al dos por ciento, y también más alta que en el mismo período durante la temporada navideña prepandémica de 2019.
Al sur de la frontera, las aerolíneas estadounidenses han informado de la cancelación de un número significativo de vuelos la semana pasada debido a la escasez de personal relacionada con la variante Omicron. Tanto Delta Air Lines como United Airlines dijeron que el aumento a nivel nacional de casos esta semana ha afectado a las tripulaciones de vuelo y ha dejado a las aerolíneas con poco personal.
Pero en Canadá, las aerolíneas dicen que el clima ha causado más interrupciones en los viajes de vacaciones que el COVID-19 en lo que va del año.
“Los últimos días fueron algunos de los más ocupados desde la pre-pandemia, con casi 50,000 pasajeros al día en más de 500 vuelos en horas pico”, dijo la portavoz de WestJet, Morgan Bell, en un correo electrónico.
“No estamos viendo problemas similares a nuestros homólogos de EE. UU. Y la gran mayoría de nuestras cancelaciones publicadas están relacionadas con el clima”.
Las gélidas temperaturas y el aire ártico han dejado a la mayoría de las provincias occidentales temblando esta semana con vientos helados que llegan hasta los -55 ° C.
Environment Canada dice que toda Alberta y la mayor parte de Columbia Británica y Saskatchewan, junto con partes de Manitoba y Ontario, están bajo advertencias de clima frío extremo.
Air Canada, que canceló 171 vuelos del 22 al 26 de diciembre, dijo que el clima invernal adverso fue el factor principal.
“Tenemos las tripulaciones para operar nuestro horario, por lo que no hemos sido afectados como otros transportistas por COVID-19”, dijo un comunicado de la aerolínea.
El portavoz de Porter Airlines, Brad Cicero, dijo que los vuelos han funcionado “en general bien” durante la última semana. Dijo que las cancelaciones limitadas que se han producido se deben en gran medida al clima y al mantenimiento de la aeronave, aunque un pequeño número se ha relacionado con la “dotación de personal”.
Flair Airlines reconoció que ha visto un aumento en las llamadas por enfermedad del personal y la tripulación, pero dijo que normalmente se espera que en esta época del año.
“Actualmente, el mayor desafío para nosotros, y probablemente para la mayoría de las aerolíneas, es que los altibajos de la pandemia han causado problemas de personal en tierra y en el aeropuerto debido a las largas filas y al aumento de pasajeros”, dijo Matthew Kunz, vicepresidente de Flair. presidente de operaciones y transformación empresarial.
El portavoz de Air Transat, Pierre Tessier, dijo que la compañía no ha cancelado ningún vuelo en los últimos días debido a problemas de personal relacionados con la variante creciente de Omicron, “y no espera ninguna cancelación en este momento”.
Varias aerolíneas canadienses informaron que han visto a los viajeros cancelar planes de vacaciones debido al aumento del número de casos, aunque dijeron que también continúan viendo la demanda de nuevas reservas.
El gobierno federal exige que tanto los empleados de las aerolíneas canadienses como los pasajeros que salen de los aeropuertos canadienses estén completamente vacunados contra el COVID-19.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad