EEUU reabrirá en noviembre las fronteras terrestres con México y Canadá para personas completamente vacunadas
Los viajes en vehículos, trenes y transbordadores entre los tres países se han restringido en gran medida a viajes esenciales, como el comercio, desde los primeros días de la pandemia. Estados Unidos aceptará viajeros que hayan sido completamente inmunizados con cualquiera de las vacunas aprobadas para uso de emergencia por la OMS, entre las que está AstraZeneca.
Estados Unidos reabrirá sus fronteras terrestres a los viajes no esenciales en noviembre, poniendo fin a una congelación de 19 meses debido a la pandemia de covid-19 a medida que el país se mueve para exigir que todos los visitantes internacionales se vacunen contra el coronavirus.
Los viajes en vehículos, trenes y transbordadores entre Estados Unidos, México y Canadá han sido restringidos en gran medida a asuntos esenciales, como el comercio, desde los primeros días de la pandemia.
Las nuevas reglas, anunciadas oficialmente en un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional , permitirán que ciudadanos extranjeros completamente vacunados ingresen a Estados Unidos, independientemente del motivo del viaje, a partir de principios de noviembre, cuando se establezca una flexibilización similar de las restricciones para los viajes aéreos al país.
“Los viajes transfronterizos generan una importante actividad económica en nuestras comunidades fronterizas y benefician a nuestra economía en general. Nos complace tomar medidas para reanudar los viajes regulares de manera segura y sostenible”, destacó Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional.
A mediados de enero, los viajeros esenciales que busquen ingresar a territorio estadounidense, como camioneros, estudiantes y trabajadores sanitarios, deberán estar completamente vacunados. El Departamento de Seguridad Nacional dice que el nuevo esquema proporciona “tiempo suficiente” para que se vacunen.
Tanto México como Canadá han presionado a Estados Unidos durante meses para que alivie las restricciones de viaje que han separado a familias y reducido los viajes de placer desde el inicio de la pandemia.
La última medida sigue al anuncio del mes pasado de que Estados Unidos pondrá fin a las prohibiciones de viaje basadas en países para los vuelos y, en su lugar, exigirá la vacunación para los ciudadanos extranjeros que deseen ingresar en avión.
“Las personas que no hayan sido completamente vacunadas contra el covid-19 no podrán viajar con fines no esenciales desde Canadá y México a Estados Unidos a través de los puntos de entrada terrestres y de ferry”, alertó el departamento.
A los viajeros que ingresen a Estados Unidos en vehículo terrestre, tren o ferry se les preguntará sobre su estatus de vacunación, como parte del proceso estándar de admisión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. A discreción de los oficiales, se verificará el comprobante de vacunación de los viajeros en un proceso de selección secundario.
A diferencia de los viajes aéreos, para los que se requiere una prueba de una prueba negativa de COVID -19 antes de abordar un vuelo para ingresar a Estados Unidos, no se requerirán pruebas para ingresar al país por tierra o por mar, siempre y cuando los viajeros cumplan con el requisito de vacunación.
Estados Unidos aceptará viajeros que hayan sido completamente inmunizados con cualquiera de las vacunas aprobadas para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud. Eso significa que la vacuna AstraZeneca, utilizada en Canadá y México, será aceptada en EEUU.
Funcionarios citados por la AP indicaron que los CDC todavía estaban trabajando para formalizar los procedimientos para admitir a quienes recibieron dosis de dos vacunas diferentes.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad