El gobierno de China confirmó que entró en una nueva etapa para encontrar la ‘ paz nacional ‘ y que es momento de formar un gobierno inclusivo .
Tras la retirada de las tropas estadounidenses en Afganistán, los talibanes recuperaron el control del país en su totalidad, ahora buscan reconocimiento diplomático internacional y ayudas económicas para atender la crisis que atraviesa el país.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin expresó: “Los afganos tienen ahora un nuevo punto de partida para encontrar la paz a nivel nacional y centrarse en su reconstrucción”.
Por su parte, el gobierno chino manifestó su postura para ayudar a los insurgentes , pero aún existen ciertos obstáculos que no permiten seguir adelante.
Pues según el gobierno chino, los talibanes apoyaron un grupo armado ubicado en la provincia de Xinjiang , los resultados fueron calificados como terroristas por el gobierno; de esta manera, China espera que los talibanes repriman cualquier tipo de fuerza terrorista para establecer su postura de cooperación.
En Agosto, una delegación talibán viajó hasta Beijing para reunirse con funcionarios del gobierno chino y asegurar que no tienen vínculo alguno con el grupo terrorista en Xinjiang .
Además el gabinete de Beijing considera que el consejo de seguridad de la ONU debería aliviar las tensiones y no intensificarlas.
Geng Shuang , representante permanente adjunto de China ante la ONU, expresó: “El caos en Afganistán está directamente relacionado con la retirada apresurada y desordenada de las tropas extranjeras”.
Finalmente, Geng, invitó a respetar la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Afganistán, pues es el pueblo afgano quien tiene derecho a determinar su propio futuro.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad