fbpx
Connect with us

Opinones

Coronavirus: Hallazgos e incógnitas sobre el COVID-19

mm

Published

on

Después de más de 12 meses de iniciar la pandemia COVID-19, aún desconocemos los orígenes del coronavirus, hay hallazgos e incógnitas que merecen ser descubiertas.

A pesar que hay algunas conclusiones clave para entender la crisis sanitaria actual, aún hay mucha desinformación sobre el coronavirus, por eso expertos dicen que comprender cómo el virus pasó por primera vez de los animales a los humanos es esencial para prevenir futuras pandemias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe que abarca la gran pregunta: cómo surgió el virus y cómo llegó a los humanos. El equipo de investigadores internacionales, viajó a China para investigar cuatro posibles escenarios en los que el virus SARS-CoV-2 pudo haber causado el brote inicial.

La investigación conjunta entre investigadores chinos e internacionales incluyó un viaje de cuatro semanas a principios de este año a Wuhan, China, donde se detectó por primera vez COVID-19.

El equipo descubrió que lo más probable es que el virus saltara de un animal a otro antes de llegar a los humanos. También concluyen que es «extremadamente improbable» que el virus se haya filtrado de un laboratorio.

Hallazgos e incógnitas sobre el inicio de la pandemia COVID-19:
Es «posible» que el virus haya llegado a los humanos a través de productos alimenticios

Entre las hipótesis tomadas por el grupo de investigadores, se encuentra que el virus haya llegado a los humanos a través de alimentos o de los recipientes en los que se almacenan. Esta teoría ganó fuerza el verano pasado después de un par de brotes en China, y desde entonces ha habido alguna evidencia que sugiere que los patógenos pueden sobrevivir más tiempo en temperaturas frías.

Aunque existe evidencia que sugiere que el SARS-CoV-2 podría persistir en productos congelados contaminados, el documento de la OMS sostiene que no hay evidencia concluyente de la transmisión del SARS-CoV-2 a partir de alimentos y la probabilidad de una contaminación de la cadena de frío con el virus es muy baja.

Angela Rasmussen, viróloga del Centro de Ciencias y Seguridad de la Salud Global del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, señala que el COVID-19 rara vez se propaga a través de las superficies. “No es imposible”, “No se puede descartar. Pero no creo que la base de pruebas sea particularmente sólida para eso “dice ella.

Es «probable o muy probable» que haya habido un animal intermediario entre un animal infectado y los humanos

El informe publicado por la OMS dice que el creciente número de animales que son susceptibles al SARS-CoV-2 incluye animales salvajes que son domesticados en granjas.

Los científicos creen que la teoría más probable es que el virus viajó primero a través de otro animal, como un visón o un pangolín. En ausencia de una prueba irrefutable que demuestre que los murciélagos transmitieron el virus directamente a los humanos, hace pensar que puede haber un «eslabón perdido».

A diferencia de los murciélagos, un visón o un pangolín tienen contacto regular con los humanos, especialmente si se crían en una granja o se trafican en el comercio ilegal de vida silvestre.

De acuerdo con los estudios genómicos sugieren que el SARS-CoV-2 es un virus generalista en lugar de uno específicamente adaptado a los humanos, lo que explica por qué puede saltar fácilmente entre pangolines, visones, gatos y otras especies.

Fuga de laboratorio

Desde el inicio de la pandemia, la hipótesis más controvertida es que el virus de alguna manera se filtró fuera de un laboratorio en Wuhan donde los investigadores estudian los coronavirus de murciélagos.

Los investigadores no indagaron acerca de si el virus fue fabricado en un laboratorio, ya que esta posibilidad ya ha sido descartada por otros científicos a partir del análisis del genoma del virus. Esta teoría, promulgada originalmente por el ex presidente Donald Trump y su administración, sugiere que tal vez un investigador se infectó en el laboratorio, accidentalmente o de otra manera, o manipuló una cepa de coronavirus para crear el SARS-CoV-2.

El informe aclara que no analizaron la posibilidad de que alguien haya esparcido el virus deliberadamente.

Contagio directo de un animal a un humano

El informe de la OMS reconoce la posibilidad de que el virus se transmita a los humanos a partir de pangolines o visones, cita evidencia sólida que muestra que la mayoría de los coronavirus que infectan a los humanos provienen de animales, incluido el virus que causó la epidemia de SARS en 2003.

El documento señala que se necesitarían décadas para que incluso el coronavirus de murciélago estrechamente relacionado evolucione a SARS-CoV-2.

“El equipo de la OMS evaluó esta teoría como «posible o probable».

Continue Reading
Advertisement

Noticias virales

Consigue 10% OFF
Cuando compres a uno de nuestros auspiciadores.
*Además recibe noticias e invitaciones exclusivas por email.
Suscribete