Durante el primer mes del año, cuando Canadá estuvo en el punto más elevado -por ahora- de la segunda ola de la pandemia, el número de personas que trabajaron al menos la mitad de sus horas desde casa fue de 5,4 millones, lo que representa un aumento de 700 000 personas respecto a diciembre y supera el récord previo de abril de 2020 -durante la primera ola-, de 5,1 millones de personas.
Explica Estadísticas Canadá en su reporte del empleo correspondiente al primer mes del año que el número de personas trabajando desde casa pueden estar influenciados por numerosos factores, como cambios en la locación de sus trabajos actuales, nuevos empleos o empleados que fueron capaces de adaptar sus operaciones para hacer más práctico el trabajar desde casa.
Agrega la agencia federal que el aumento del número de personas trabajando desde casa, en enero, “puede atribuirse en parte a un aumento en la industria de los servicios educativos (…) Además, las medidas sanitarias adoptadas en Quebec y Ontario en diciembre incluyeron el teletrabajo cuando fuera posible”.
Aumenta el desempleo
Las restricciones aplicadas para frenar la propagación de la COVID-19 en la segunda ola de la pandemia tuvieron un impacto evidente en el empleo durante el primer mes del año. Según las estadísticas oficiales, el desempleo aumentó en Canadá y se ubicó en 9,4%, la tasa más elevada desde agosto de 2020.
El reporte de la agencia federal muestra que el número de personas desempleadas por un largo plazo -que han estado buscando empleo o que han estado sin trabajar por 27 semanas o más- se ubica en un número récord: 512 000.
Recordemos que en provincias como Ontario, desde los últimos días de diciembre de 2020 se habían activado medidas como el cierre del comercio no esencial. En Quebec, restricciones similares entraron en vigencia desde el 25 de diciembre, a las que se les sumó un toque de queda, lo que afectó también la operatividad de determinados comercios.
Pero en otras regiones canadienses, como la Isla del Príncipe Eduardo, las restricciones fueron más bien flexibilizadas a mediados de diciembre y en Halifax, Nueva Escocia, se permitieron más actividades a partir del 4 de enero.
No obstante, el empleo continuó cayendo en Canadá. Según los datos oficiales, se perdieron 213 000 posiciones en enero, con una gran concentración de las pérdidas en el sector de ventas al detal de Quebec y Ontario.
La caída de enero sigue a un retroceso de 53 000 plazas registrado en diciembre.
Ahora bien, si se comparan los datos con los registrados hace un año -poco antes del inicio de la crisis sanitaria-, la caída del empleo es de 858 000 posiciones.
RCI con información de Estadísticas Canadá
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad