Desde este lunes, la mayoría de los pasajeros que viajen a Canadá deben cumplir con las nuevas medidas sanitarias activadas en el marco de la pandemia de la COVID-19.
Las medidas, anunciadas a finales del mes pasado, representan un nuevo esfuerzo para frenar la propagación del coronavirus y sus nuevas variantes. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha asegurado en varias oportunidades que estas exigencias fueron puestas en marcha para proteger a las personas y no para castigarlas.
Hasta ahora ha habido quejas de algunos viajeros que no pueden comunicarse con el número telefónico que dispuso el gobierno para hacer las reservaciones en uno de los hoteles habilitados por las autoridades. Recordemos que una de las medidas prevé precisamente que quienes lleguen por vía aérea a Canadá, se sometan a una prueba PCR de la COVID-19 y esperen los resultados en un hotel escogido por el viajero, algo que se puede extender hasta por tres días. Los gastos recaen en los pasajeros.
Para quedarse en los hoteles habilitados, los pasajeros deben hacer una reservación antes de llegar a territorio canadiense. El gobierno dio una lista el viernes pasado en el que hay 18 hoteles disponibles. Quienes deseen ver la lista pueden hacerlo en este enlace. La reservación no puede hacerse en línea, por lo que es necesario que los viajeros llamen directamente a través de los números:
1-800-294-8253 (sin costo en Norteamérica North America)
1-613-830-2992 (llamada por cobrar fuera de Norteamérica)
El servicio está disponible de 8 am a 11 pm todos los días de la semana.
En el sitio web el gobierno advierte que la línea telefónica está recibiendo muchas llamadas en este momento y pide paciencia a los viajeros.
De acuerdo con un reporte de CBC News, algunos pasajeros han debido esperar en línea hasta más de tres horas para poder reservar una habitación en uno de los hoteles cercanos a los aeropuertos canadienses que en estos momentos están recibiendo vuelos internacionales, ubicados en las ciudades de Montreal, Toronto, Calgary y Vancouver.
La reservación del hotel seleccionado debe hacerse por tres noches, incluso si la estadía posteriormente se limite solo hasta cuando el viajero reciba el resultado de su prueba. La petición del gobierno es que quienes lleguen al país estén preparados para pagar las tres noches reservadas.
Quienes den negativo en el test pueden terminar la cuarentena obligatoria de 14 días en casa o en el lugar que establecieron en su plan. Los que requieren conexiones con vuelos domésticos podrán en este momento viajar a su destino.
Aquellos que den positivo tendrán que terminar la cuarentena en espacios habilitados por el gobierno para tal fin.
Aunque el propio primer ministro dijo que el costo de la estadía podía elevarse a más de 2000 dólares, los precios varían dependiendo del hotel escogido. Si bien hay hoteles que tienen tarifas que efectivamente se acercan a los 2000 dólares, hay otros tantos cuyo precio por las tres noches -incluyendo los impuestos- no superan los 1000.
Importante destacar en este punto que las pruebas obligatorias en los terminales aéreos canadienses no tienen costo alguno para los pasajeros.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad