Noticias
Canadá multa con 17.000 dólares a pasajeros por pruebas «falsas o engañosas»
Dos pasajeros aéreos que regresaban de México el mes pasado fueron multados por las autoridades canadienses por presentar pruebas de Covid-19 «falsas o engañosas». Eso fue lo que informó este jueves el Ministerio de Transporte de Canadá.
Según un comunicado de prensa, las autoridades canadienses llevaron a cabo una «investigación exhaustiva» sobre los dos viajeros, estableciendo que ambas personas hicieron «una declaración falsa sobre su estado de salud.» Se les impuso una multa de 10.000 y 7.000 dólares respectivamente.
El comunicado dice que los dos viajeros se embarcaron “a sabiendas en un vuelo a Canadá desde México el 23 de enero de 2021, después de haber dado positivo en la prueba de Covid-19 sólo unos días antes de su vuelo».
Desde el pasado 7 de enero, todos los viajeros mayores de cinco años deben presentar un resultado negativo de una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) o de una prueba de amplificación isotérmica mediada por bucle de transcripción inversa (RT-LAMP) administrada en las 72 horas anteriores a la salida de su vuelo.
Los exámenes de detección del coronavirus deben ser llevados a cabo en el país de origen del vuelo antes de subir al avión. Otros tipos de pruebas, como las pruebas rápidas de antígenos, no son aceptadas. El gobierno de Canadá ha ordenado a las compañías aéreas que rechacen a todos aquellos viajeros que no presenten un resultado negativo de la prueba de detección del Covid-19 en el momento del embarque en la aeronave.
Desde el pasado 15 de febrero, los viajeros que regresen a Canadá por la frontera terrestre también deberán presentar un resultado negativo en la prueba del Covid-19.
Además de estas pruebas obligatorias, los viajeros que llegan a Canadá deben someterse a un periodo obligatorio de cuarentena de 14 días.
Los funcionarios de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) también interrogan a todos los viajeros sobre sus planes de cuarentena a su regreso al país. Los agentes fronterizos observan atentamente a aquellos pasajeros que parezcan enfermos y los remiten a los funcionarios de la Agencia de Salud Pública de Canadá para que lsu evaluación médica.
Por Rufo Valencia / RCI