Varias regiones de la provincia más grande de Canadá entraron en Fase Gris en el nivel de clasificación de las medidas anti-COVID.
Toronto y Peel, las zonas más pobladas del país, entran en fase de confinamiento, lo que significa que por lo menos durante los próximos 28 días, los comercios no esenciales sólo podrán ofrecer servicios de entrega en puerta, mientras que los restaurantes se mantienen cerrados aunque con posibilidad de ofrecer pedidos de comida para llevar y de entrega a domicilio.
Los servicios personales (belleza u otros) también cerraron aunque las escuelas y las guarderías se mantienen abiertas.
Según el gobierno de Ontario, se trata de medidas fundamentales para limitar la transmisión del COVID-19 en la comunidad y, al mismo tiempo, conservar la capacidad del sistema de salud y proteger a las poblaciones más vulnerables.
Con el rápido aumento de casos en algunas áreas, ahora es el momento de tomar decisiones difíciles pero necesarias para proteger nuestros hospitales, hogares de cuidado a largo plazo y hogares de ancianos y a todos los Ontarianos.
No podemos permitirnos reconfinar toda la provincia, por lo que hoy estamos tomando medidas preventivas al trasladar a Toronto y Peel a Confinamiento y a otras regiones a niveles más restrictivos. Estas son medidas decisivas que son imperativas si queremos detener la propagación de este devastador virus.
Doug Ford, primer ministro del Ontario
Este lunes los casos de COVID en la provincia se elevan a 1 589. En las dos regiones más afectadas, Peel y Toronto, los casos son 535 y 336 respectivamente.
Es el tercer día en que la provincia presenta más de 1 500 casos diarios.
En los últimos días, las tendencias de los principales indicadores de salud pública se han deteriorado en algunas zonas que se encontraban en el nivel Rojo-Control, a pesar de la aplicación de varias medidas y restricciones de salud pública desde principios de octubre.
La provincia afirmó que todos los distritos concernidos permanecerán en el mismo nivel por un mínimo de 28 días, o dos períodos de incubación de COVID-19, después de los cuales el gobierno evaluará la efectividad de las medidas de salud pública puestas en marcha para determinar si las clasificaciones necesitan ser actualizadas.
El ministerio de Salud de Ontario dijo también que mantendrá la comunicación regularmente con los funcionarios médicos locales de salud para conocer mejor las condiciones de sus zonas, lo que servirá de base para las decisiones sobre la clasificación de sus distritos de salud pública.
Restricciones y equidad | El cierre de pequeños negocios propulsa multitudes a Walmart y Costco.
La Federación Canadiense de Empresas Independientes (CFIB) pidió al Gobierno de Ontario que aplique una política de apoyo que priorice a los pequeños empresarios para ayudarlos «a salvar de manera segura el resto de la temporada de fiestas decembrinas».
Según esta organziación que representa a los pequeños empresarios una política de este tipo podría garantizar la equidad en la aplicación de las normas.
Las reglas actuales cierran las pequeñas librerías, floristerías y tiendas de iluminación para instalar negocios, pero permiten a los clientes hacer fila en Costco y Walmart para comprar estos mismos artículos. Si es peligroso comprar un libro en una librería independiente, ¿por qué no es peligroso en Costco?
Dan Kelly, presidente de la CFIB Según la Federación, cientos de pequeños minoristas consideran que las restricciones de cierre han creado una enorme ventaja injusta para muchas grandes empresas multinacionales.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad