En campaña fue claro que había dos campañas prácticamente opuestas. Ahora, a la espera de los resultados electorales, los contendientes dejan claro dónde están parados. Mientras el exvicepresidente Joe Biden pide paciencia y señala que todos los votos serán contados, el presidente Donald Trump enfurece y acusa “fraude” y llama a detener el conteo de sufragios.
El demócrata suma 253 votos electorales contra 213 del republicano. Se esperan todavía los resultados de Arizona, Nevada, Georgia, Carolina del Norte y Pensilvania. En todos la competencia es cerrada y el conteo podría concluir este viernes.
El presidente Trump comenzó el día en mayúsculas en Twitter: “¡DETENGAN EL CONTEO!”.
Más tarde, su campaña dio a conocer una postura oficial sobre el proceso electoral.
“Si cuentas los votos legales, yo gano fácilmente la elección. Si cuentas los votos ilegales y los votos retrasados, ellos pueden robarnos la elección”, expresó en referencia a los demócratas.
Luego el presidente Trump dio un mensaje en la Casa Blanca, tras dos días de declararse ganador, donde acusó a los “grandes medios” de querer “robarle el triunfo”, también volvió a las acusaciones sobre el fraude del voto por correo.
“Ya he ganado decisivamente muchos estados críticos, incluidas victorias masivas”, afirmó.
En conferencia de prensa telefónica, los dirigentes de la campaña del republicano defendieron la postura del mandatario, afirmando que se refiere a que “votos ilegales”.
“El presidente está en lo correcto: se deben dejar de contar boletas ilegales”, dijo Bill Stepien, jefe de campaña del presidente Trump.
Dijo que el republicano sigue liderando en Georgia y Carolina del Norte, además de afirmar que ganará en Pensilvania.
Todavía tenemos confianza en Pensilvania. Nuestros datos nos dicen que estamos ganando por más de 200,000 votos”, dijo, “Ganaremos Pensilvania”.
La campaña del demócrata se ha mantenido en calma, confiada en que él obtendrá los 270 votos electorales. En ese sentido fue el mensaje enviado por el exvicepresidente, acompañado de Kamala Harris en Wilmington, Delaware.
“La senadora y yo seguimos sintiéndonos muy bien acerca de dónde están las cosas. No tenemos ninguna duda de que cuando termine el recuento, la senadora Harris y yo seremos declarados ganadores”, indicó.
A diferencia del presidente Trump, el demócrata defendió el proceso electoral estadounidense.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad