La senadora canadiense Lynn Beyak, que en el pasado fue suspendida dos veces del Senado por comentarios ofensivos sobre el sistema de internados para indígenas, donó al Comité Nacional Republicano en mayo a pesar de la existencia de una ley electoral estadounidense que prohíbe las contribuciones a la campaña por parte de ciudadanos extranjeros.
Según los registros de la Comisión Federal de Elecciones de Estados Unidos, Beyak donó 300 dólares al partido del presidente Donald Trump. Para llevar a cabo esta donación, ella declaró una vivienda en el pueblo de Dryden, Nueva York, como su residencia y suministró un código postal de esa zona.
En realidad, la senadora Beyak vive en la localidad Dryden, ubicada en el noroeste de la provincia de Ontario.
Según la Ley Federal de Campaña Electoral de los Estados Unidos y de los reglamentos de la comisión, los extranjeros están prohibidos de hacer cualquier contribución en relación con cualquier elección federal, estatal o local en los Estados Unidos.
Esa ley también prohíbe cualquier contribución o donación a cualquier comité u organización de cualquier partido político nacional, estatal, distrital o local.
Quienes cometan a sabiendas y voluntariamente tales infracciones a la ley pueden sufrir sanciones según la Ley Federal de Campaña Electoral, un proceso penal, o ambas cosas, según la comisión.
Aunque se les prohíbe hacer donaciones, los extranjeros pueden ofrecerse como voluntarios para un candidato o comité político de los Estados Unidos siempre y cuando no reciban ninguna compensación.
Al hacer su contribución, Beyak declaró su ocupación como «jubilada», aunque en ese momento todavía era miembro del Senado canadiense.
La fuente informativa VICE News fue la primera en informar sobre la contribución de la senadora canadiense a la campaña del candidato republicano a la reelección.
En una declaración a ese medio de comunicación, la oficina de Beyak confirmó que la senadora hizo efectivamente esa contribución pero que el dinero fue enviado por «error».
VICE informó que después de hacer averiguaciones sobre la donación, la oficina de Beyak dijo que el dinero sería devuelto. Un miembro del personal de la polémica senadora dijo que el dinero estaba «siendo devuelto en su totalidad, simplemente porque se trataba de un error».
La oficina de Beyak no respondió inmediatamente a la solicitud del difusor público CBC de comentarios y aclaraciones sobre si Beyak, una ex agente inmobiliaria, tiene o no la doble ciudadanía canadiense-estadounidense.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad