Este viernes el Departamento de Estadísticas de Canadá informó que durante el mes de septiembre se crearon en el país unos 378.200 puestos de trabajo.
Con estas cifras, que superan favorablemente las proyecciones de los analistas, la tasa de desempleo en Canadá cayó al 9,0%, superando cómodamente las expectativas, en momentos en que los niños volvieron a la escuela y la economía siguió reiniciando sus actividades tras los cierres causados por la expansión del coronavirus,
En una encuesta previa llevada a cabo por Reuters, los analistas económicos dijeron que se produciría un aumento de unos 156.600 puestos de trabajo y que la tasa de desempleo bajaría de un 10,2% registrado en agosto a un nivel del 9,7%.
Con estas ganancias en el mercado laboral, la brecha existente entre la situación actual y los niveles de empleo previos a la pandemia también se redujo de un millón a un déficit actual de 720.000 puestos de trabajo, de acuerdo a las informaciones del ente nacional de estadísticas.
«Es un buen número. Es bastante alentador que no hayamos perdido el ritmo en septiembre. Obviamente hay algunos vientos en contra debido a los casos de Covid-19, que han empezando a aumentar de nuevo, pero de todos modos es un cuadro muy alentador».
Andrew Kelvin, estratega de la institución financiera canadiense TD Securities.
En materia de cotización de la moneda nacional, el dólar canadiense se fortaleció a un nivel máximo en tres semanas, alcanzando a los 76,05 centavos por dólar estadounidense.
El número de puestos de trabajo a tiempo completo aumentó en 334.000, los nuevos puestos a tiempo parcial suman 44.200. El empleo en el sector de la producción de bienes creció en 75.100 puestos, mientras que en el sector de servicios creció en 303.100 posiciones.
Según Estadísticas Canadá, si quienes quieren trabajar pero no están buscando un empleo fueran incluidos como desempleados en septiembre, la tasa de desempleo ajustada habría sido del 11,9%.
Aunque esta reducción del déficit de empleos en comparación a los niveles previos a la pandemia son alentadores, la llegada del invierno preocupa a muchos sectores de actividad económica, así como a las autoridades de salud.
Las condiciones climáticas obligarán al cierre de las terrazas de los restaurantes y también ocasionarán que la población se vuelque a actividades bajo techo, lo cual puede aumentar el riesgo de contagio del virus Covid-19.
Fuentes: Reuters / Canadian Press / CBC / RCI
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad