TORONTO – El número de casos de COVID-19 de Canadá se acercó más a la marca de 200.000 el domingo después de un fin de semana en el que Quebec tuvo la mayoría de las nuevas infecciones y los funcionarios de salud pública instaron a los canadienses a permanecer unidos en sus esfuerzos para combatir la pandemia.
El país reportó 1.827 casos nuevos el domingo, para un total de 198.151 infecciones.
Quebec representó 1.094 de esos nuevos casos, lo que marca el tercer día consecutivo en que la provincia ha tenido más de 1.000 infecciones.
El ministro de Salud de Quebec, Christian Dube, tuiteó que el número de hospitalizaciones en la provincia sigue aumentando e instó a los residentes a “romper la ola para frenar esto” y “proteger a los más vulnerables”.
Ontario reportó el segundo mayor número de casos nuevos el domingo con 658, mientras que Manitoba tuvo 44, Saskatchewan registró 24, New Brunswick registró cinco y Nueva Escocia dos. Las autoridades sanitarias dijeron que los nuevos casos en las provincias atlánticas estaban relacionados con viajes fuera de la región.
Ontario ha tomado medidas para frenar el aumento de casos en cuatro puntos calientes al revertirlos a una Etapa 2 modificada de recuperación pandémica, que incluye el cierre de gimnasios y cines, y la prohibición de comer en el interior de restaurantes o bares.
Toronto, la región de Peel y Ottawa pasaron a la etapa 2 modificada el 10 de octubre y la región de York se les unirá el lunes.
“Nuestro desafío ahora y en el futuro es mantenernos unidos en nuestros esfuerzos para que todo Canadá vuelva a funcionar lentamente”, dijo el domingo en un comunicado la Dra. Theresa Tam, directora de salud pública de Canadá.
“Nuestro objetivo es reducir los casos de infección por COVID-19 a niveles manejables. Pero la salud pública no puede hacer esto sola. Todos son necesarios en primera línea, desde trabajadores esenciales hasta voluntarios, empresas, lugares de trabajo y ciudadanos comunes en todo Canadá “.
Tam agregó que las personas “pueden hacer un esfuerzo adicional” descargando la aplicación de rastreo de contactos de alerta COVID o “compartiendo información confiable” sobre los riesgos y las medidas de prevención de COVID-19 a través de las redes sociales.
Sus sentimientos se hicieron eco de los de un comunicado el sábado, cuando destacó la importancia de un “esfuerzo colectivo”, a pesar de que la pandemia está afectando a cada parte del país de manera diferente.
Hasta el domingo, ha habido 9,760 muertes relacionadas con COVID-19 en Canadá.
Los conservadores federales pidieron el domingo que el comité de salud de la Cámara de los Comunes investigue los preparativos de Ottawa para una segunda ola de COVID-19, y la crítica de salud conservadora Michelle Rempel Garner acusó al gobierno liberal de ser sorprendido a pesar de las expectativas de que habría un resurgimiento. en el número de casos en otoño e invierno.
“A medida que se cierran empresas en otra serie de cierres económicos relacionados con COVID, estamos buscando respuestas sobre por qué el gobierno federal dejó a los canadienses sin preparación para lidiar con esta segunda ola”, dijo Rempel Garner durante una conferencia de prensa mientras los parlamentarios se preparaban para la reanudación de Parlamento el lunes.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad