En una conferencia de prensa este martes el ministro de Salud de Alberta, Tyler Shandro, anunció que entre 9.700 y 11.000 empleados serán despedidos en el sector de la salud de esa provincia.
Estas declaraciones se producen en momentos en que los casos diarios de coronavirus en Alberta han aumentado, alcanzando un récord la semana pasada. Este lunes, la provincia de las praderas tenía unos 2.225 casos activos, el tercer nivel más alto entre las provincias de Canadá, después de Quebec y Ontario.
El ministro Shandro detalló que la mayoría de los empleados que serán despedidos trabajan en áreas como laboratorios, lavanderías, limpieza y los servicios de alimentación para los pacientes. Esos trabajos serán entregados a empresas privadas.
Shandro también dijo que decidió frenar la agresiva implementación de las recomendaciones contenidas en la revisión de recorte de gastos preparada por la firma Ernst & Young para una reforma de los servicios de salud de la provincia de Alberta, que se publicó en febrero.
Bajo el gobierno del conservador Jason Kenney, las orientaciones económicas en la provincia de Alberta buscan la reducción del papel del gobierno y un mayor espacio para el sector privado en la provisión de servicios a la población.
El Ministro señaló que aunque su gobierno permanece comprometido con los objetivos de la revisión, el panorama general ha cambiado significativamente debido a la pandemia.
Shandro dijo que no habrá despidos de personal de primera línea, como las enfermeras, durante la pandemia, pero ratificó que se eliminará algunos de esos puestos mediante el no reemplazo de quienes renuncien o se jubilen.
Presionado sobre si habrá despidos de personal de primera línea después de la pandemia, Shandro dijo que “cualquier reducción involuntaria será mínima».
Mediante la privatización y los recortes el gobierno de Alberta cree que podrá ahorrar hasta 600 millones de dólares anuales y que la implementación de este plan se llevará a cabo de forma gradual y a largo plazo.
Previamente, el difusor público canadiense CBC había obtenido una copia del borrador del plan de implementación de los recortes en los servicios de salud de Alberta, fechado el 29 de julio, que contenía recortes de costos más agresivos que, según las autoridad de salud, les permitiría ahorrar entre 837 millones y casi 1.200 millones de dólares anuales.
Ese plan proponía la eliminación de hasta 10.300 puestos equivalentes a tiempo completo, incluyendo cientos de puestos de enfermería y apoyo clínico, que se estimaba que afectaría a unos 16.700 empleados a tiempo completo y parcial a través de despidos y desplazamiento de puestos de trabajo.
La privatización de servicios en el área de salud es uno de los pilares del plan de recorte de gastos del gobierno de Alberta. Entre las medidas que se buscan implementar se incluyen la subcontratación de más de 9.000 empleos en servicios generales, como la lavandería, la limpieza, los servicios de laboratorio así como los servicios de alimentación para pacientes.
via RCI
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad