TORONTO – La última vez que Ontario registró más de 400 nuevos casos de COVID-19 en un solo día, toda la provincia todavía estaba en la Etapa 1 de su plan de reapertura.
Los restaurantes, peluquerías y peluquerías seguían cerrados. Aún faltaba más de un mes para la reapertura de los restaurantes, gimnasios y bares bajo techo, que llegó en la Etapa 3.
Si bien el gobierno de Ontario dijo que “están sonando las alarmas” por el rápido aumento de los casos de COVID-19, lo único que ha cambiado hasta ahora son las restricciones más estrictas sobre el tamaño de las reuniones privadas.
Entonces, ¿qué es diferente esta vez?
A pesar de decir que Ontario está “claramente encaminada por el camino equivocado”, el especialista en enfermedades infecciosas, el Dr. Isaac Bogoch, dijo a CTV News Toronto que en las primeras etapas de la pandemia, la capacidad de prueba no era lo que es ahora.
“Nuestra capacidad para identificar casos ha aumentado drásticamente”, dijo Bogoch. “Hay un mejor reflejo de la verdad del terreno ahora en comparación con entonces. Si estuviéramos haciendo este grado de prueba en ese entonces, habríamos visto muchos más casos”.
“Recuerde, estábamos alejando a la gente de los centros de pruebas”.
Bogoch dijo que el recuento de casos probablemente fue varias veces mayor que lo que se informó cada día cuando la capacidad de prueba era menor.
“¿Es una imagen perfectamente precisa ahora? Por supuesto que no”, dijo Bogoch. “Pero es una imagen mucho más precisa basada en la capacidad de prueba actual”.
Ontario estableció un nuevo récord de pruebas el domingo, procesando más de 40.000 hisopos en un período de 24 horas. El gobierno dijo a principios de esta semana que su próximo objetivo será aumentar la capacidad de prueba diaria a 50.000.
Además, la tasa de positividad de las pruebas, un indicador clave cuando se trata de determinar qué tan extendido está un virus en la comunidad, ahora ronda el 1 por ciento. Si bien ha aumentado desde agosto, no se acerca a la tasa registrada en abril y mayo, cuando alcanzó el 17% en un momento.
Cuando las pruebas de diagnóstico se compararon con las encuestas de detección de anticuerpos en sangre, la brecha entre lo que se diagnosticó con las pruebas y cuántas personas estaban realmente infectadas se volvió enorme.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad