Avance. Las farmacéuticas GlaxoSmithKline y Sanofi firmaron acuerdos para suministrar el fármaco. América. Aporta voluntarios para probar las vacunas.
LONDRES.-Los gigantes farmacéuticos GlaxoSmithKline y Sanofi acordaron proporcionar a Canadá hasta 72 millones de dosis de su posible vacuna para el coronavirus, en momentos en que los gobiernos tratan de hallar cualquier tratamiento que funcione.
Las empresas reiteraron ayer su compromiso de hacer que la vacuna sea asequible y esté disponible a nivel mundial.
“Ambas empresas tienen una importante capacidad de investigación, desarrollo y fabricación en todo el mundo y ya están trabajando duro para aumentar la producción”, dijo Roger Conner, presidente de la unidad de vacunas de GSK, en un comunicado. “Este anuncio del gobierno de Canadá respalda nuestros esfuerzos en curso”.
El acuerdo con Canadá sigue a acuerdos anteriores con los gobiernos de Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido.
Colombia y Chile
En tanto, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el mandatario colombiano, Iván Duque, anunciaron ayer su adhesión a la plataforma COVAX Facility, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para la Vacunación (GAVI) para distribuir la vacuna contra la COVID-19.
“Este acuerdo con COVAX nos permite acelerar el desarrollo y tener más alternativas, certeza y acceso a vacuna eficaz”, aseguró Piñera en un encuentro desde la sede del Ejecutivo chileno a la que Duque asistió de forma virtual.
El presidente colombiano agregó que ambos países están trabajando “de la mano y unidos” en la plataforma COVAX, iniciativa que engloba a más de 170 naciones.
“Se espera que un gran número de países, desde el enfoque del comprador, puedan tener la mayor diversificación de los riesgos y garantizar el mayor acceso oportuno y seguro al acceso de una vacuna”, agregó Duque.
El mandatario chileno concretó que este acuerdo les permitirá obtener un total de ocho millones de dosis de la vacuna una vez que esta cuente con la validación de la OMS.
Medida equitativa
La iniciativa COVAX se creó con el objetivo de garantizar el acceso a una eventual vacuna contra la Covid-19 a los países en vías de desarrollo y lograr una distribución equitativa para lograr una inmunización global contra la enfermedad.
Ambos presidentes enfatizaron en que el proceso de vacunación comenzará con el personal sanitario y los grupos de riesgo, que incluyen a personas mayores y enfermos crónicos.
Anuncio de acuerdos
Piñera aprovechó la instancia para anunciar un acuerdo económico con la farmacéutica estadounidense Pfizer, que le permitirá acceder a 10 millones de unidades de la vacuna que se encuentra en la fase 2 de ensayo de seguridad y eficacia.
El mandatario estimó que las dosis podrán llegar a partir del año que viene, una vez obtengan las validaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y el Instituto de Salud Pública de chileno.
Desde la llegada del coronavirus el pasado mes de marzo, Chile ha anunciado otros tres convenios para el desarrollo y la distribución de las vacunas- con el grupo farmacéutico belga Janssen; con el laboratorio CanSino, de origen chino-canadiense, y con AstraZeneca en colaboración con la universidad de Oxford.
Sobre el acuerdo con los británicos, el mandatario afirmó que ya ha hecho las reservas correspondientes para adquirir 14,4 millones de dosis.
Países comprometidos
— Ensayos
Colombia anunció el inicio de los ensayos clínicos de la vacuna de Janssen, en cuyas pruebas participarán colombianos entre 60,000 voluntarios de Estados Unidos, Sudáfrica, Brasil, Chile y Perú.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad