El ministro canadiense de Finanzas, Bill Morneau, anunció este lunes su dimisión en un contexto de crecientes desencuentros con el primer ministro, Justin Trudeau, sobre los gastos para luchar contra la epidemia de covid-19.
“Ahora que emprendemos una nueva fase de la lucha contra la pandemia (…), es el momento de que un nuevo ministro de Finanzas pueda llevar a cabo ese proyecto”, dijo Morneau en rueda de prensa.
“Por eso renuncio a mis cargos de ministro de Finanzas y de diputado”, declaró tras reunirse con Trudeau.
Morneau, que era ministro desde 2015, anunció su intención de postularse para el puesto de secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Medios canadienses informaron en la última semana de profundas divergencias entre Morneau y Trudeau respecto a la forma de reactivar la economía canadiense, debilitada por la pandemia de coronavirus, sin poner en peligro las finanzas públicas que sufrirán un déficit de más de 343.000 millones de dólares este año, según previsiones del gobierno.
El comisionado federal de ética canadiense había abierto el mes pasado una investigación sobre Morneau por sus vínculos con We Charity, una asociación caritativa que empleaba a su hija y a la que el gobierno había concedido un contrato importante sin concurso público.
Las pesquisas también afectan a Trudeau por supuesto conflicto de interés, tras conocerse que la esposa, la madre y el hermano del primer ministro cobraron dinero de esa misma organización de beneficencia.
Recibe semanalmente las informaciones más importantes de nuestra comunidad